Shutterstock
- Publicidad -

Habían pasado 30 años desde que un tiburón blanco fuera visto por última vez en las costas de la isla de Mallorca en el mar Balear de España. El 30 de junio de 2018 reapareció. Los miembros de la expedición Alnitak 2018 hicieron el avistamiento y captaron al escuálido en un video que se viralizó rápidamente y que desató la polémica: ¿qué tan seguro era nadar en las aguas baleares?

La respuesta basada en la estadística: muy seguro.

En el mar Balear alguna vez habitaron cientos de tiburones blancos, estos fueron pescados por el hombre sin mesura en los años 60 y 70 hasta casi acabar con ellos. Aunque se cree que deben de existir aún varios tiburones blancos en esas aguas (y el avistamiento de junio lo confirma) no se sabe cuántos más pueda haber. La mayor zona de avistamientos de esta clase de tiburones se encuentra en las aguas de Túnez, Malta y el Canal de Sicilia, lugares en donde el animal se aparea.

- Publicidad -

En los mares de España hay más de 45 especies distintas de tiburón y lamentablemente la mayoría de ellos se encuentra en peligro de extinción. Los avistamientos de tintoreras son los más frecuentes y aunque suelen causar sensación y pánico en las redes sociales rara vez implican un riesgo para los humanos.

Según los expertos la probabilidad de morir a causa de un ataque de tiburón es de 1 entre 3,700,000. En España se han registrado solo tres mordidas de tiburón en los últimos 400 años y ninguna de ellas tuvo un desenlace fatal.

Así es que, pese al avistamiento, del gran animal, no habría que nadar con miedo.

¿QUIERES VERLOS? PREGUNTA POR ALNITKA

Si lejos de temerles te fascinan los tiburones y otros animales marinos, Alnitak, el proyetco de centro de educación, investigación y conservación cuya expedición registró el avistamiento, ofrece diversos programas y experiencias de viaje que te permitirán explorar los mares de España.

Lee: Los animales ahora son considerados personas en la India

Cada año la fundación realiza diez distintas expediciones con una semana de duración en su barco el Toftevaag, un antiguo pesquero noruego. Diez plazas están disponibles para voluntarios en cada una de las expediciones que pretenden seguir de cerca el estado de las ballenas, delfines y tortugas en las aguas baleares.

La experiencia de viaje promete ser única. ¿Te interesa? En la página oficial del programa encontrarás más información.

por Eduardo Scheffler

The Toftevaag sailed back to Palma today after a very busy couple of days! Our shark sighting off the coast of Cabrera was an extraordinary experience and our team are currently busy with news cameras from around europe! But our surveying never stops and we will continue to survey for whales , sea turtles and dolphins in the Mediterranean Sea. And now we can add sharks to the list! These beautiful creatures are a mark of a healthy ocean ecosystem and we’re excited to see them in the deep waters of the Balearic Sea. Tomorrow we are ready for a whole new crew, our Changemaker competition winners @lokahi.makai ! #science #scienceneversleeps #research #conservation #oceanlove #fridayfeeling #ocean …………………………………………………..……………………………………………………. With the support of #proyectolibera of @seobirdlife with @ecoembes, @usfws @fbiodiversidad @oceancare_icare @noaa #SOCIB @ashokaspain @asociacion_ondine @seamusketeers Asociación Vertidos 0, KAI Marine, @5Gyres and Conselleria Medi Ambient, Agricultura i Pesca – GOIB

A post shared by Alnitak (@alnitakmission) on