- Publicidad -

Cada dos años el centro de la ciudad belga de Bruselas se llena de magia y color con la instalación de un monumental y colorido tapete hecho de flores. En esta ocasión le prestamos especial atención al evento, pues por vez primera en la historia el motivo del tapete es mexicano.

Desde el día de hoy y hasta el 19 de agosto se exhibirá en la Gran Plaza de la ciudad un tapete titulado “Guanajuato, orgullo cultural de México” diseñado por artesanos del poblado de Uriangato en el estado de Guanajuato en donde cada 6 de octubre desde 1966 las calles se llenan en efímeros tapetes multicolor hechos con aserrín.

El nombre de la diseñadora encargada de crear el monumental tapete es Ana Rosa Aguilar, quien decidió incorporar símbolos típicos y elementos naturales en el diseño que muestra a una gran ave.

- Publicidad -

Lee: Las 8 ciudades de Europa que debes conocer en este verano

El evento en Bruselas celebra 20 años de haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la obra de Ana Rosa es la más elaborada en la historia del evento. En total mide 75 metros de largo por 24 de ancho (un total de 1,800 metros cuadrados) y para su elaboración fue necesario el trabajo de 100 voluntarios.

Las flores principales utilizadas en la colorida instalación son dalias y begonias.

En edición anteriores la Gran Plaza de Bruselas ha elegido distintos conceptos como África, los diseños franceses del siglo XVIII, los inmigrantes turcos o la amistad entre Bélgica y Japón.

Pero en este 2018 el crédito se lo lleva Guanajuato. En el comunicado oficial del evento se explica: “Guanajuato es también una región de tesoros culturales incalculables y el hogar de muchas civilizaciones indígenas famosas por sus preciosas artesanías y su rica cultura. En resumen, proporciona una fuente abundante de inspiración para la primera alfombra latinoamericana en suelo belga”.

¿Qué más podemos decir? ¡Bravo México!

por Eduardo Scheffler