Shutterstock
- Publicidad -

En la costa oeste de Noruega se encuentran algunos de los paisajes más dramáticos e impresionantes del planeta Tierra. Algunos de los fiordos se extienden por más de 200 kilómetros y son simplemente espectaculares. Pero viajar en auto por esta región resulta complicado. Para hacerlo hoy en día tendrías que utilizar la carretera E39 que se extiende desde la ciudad de Kristiansand al sur del país, hasta Trondheim en el norte con un total de 1,099 kilómetros. El tiempo aproximado para recorrerla es de 21 horas, pues es necesario tomar siete distintos ferris para atravesar el mar de un lado al otro de los fiordos.

En un intento por reducir el tiempo de viaje el gobierno noruego planea ya la construcción de numerosos mega túneles y puentes que podrían disminuir el trayecto en más de 10 horas. El proyecto sería el de mayor inversión en la historia de Noruega (US$40 mil millones de dólares) y tendría un impacto en la economía y en las opciones para viajar por el país nórdico.

Debido a las complejas condiciones topográficas de los fiordos el gobierno explora el uso de nuevas e innovadoras soluciones que incluyen la construcción de un puente submarino de 27 kilómetros a 390 metros de profundidad (¡sería el más largo del mundo!), un puente flotante de más de 5 kilómetros de largo y un puente colgante con torres de más de 450 metros de altura (¡sería el más alto del mundo!).

- Publicidad -

El Tren Maya: la nueva manera de explorar el sur de México

Este video revela algunos detalles del proyecto que implica grandes retos para los ingenieros y el gobierno:

Por Eduardo Scheffler