La ruta Picasso (Getty)

Los artistas están íntimamente ligados a las ciudades por donde pasan. En ellas se inspiran, crean, conocen a sus amigos y a sus contemporáneos. Es difícil separar a los creadores de las urbes por donde caminan. Incluso, es posible rastrear las etapas de sus obras al asociarlas con los años en los que habitaron tal o cual lugar. En el caso de Picasso, la ruta se divide entre su natal España y la Francia que lo adoptó.  

Picasso, es uno de los personajes del mundo del arte más importantes del siglo pasado. Tan importante como polémico, aún hoy es motivo de exhibiciones por todo el mundo, de discusiones académicas, de subastas, compras y ventas de arte, halagos, críticas, señalamientos, homenajes y retrospectivas; en fin, toda una leyenda.

Desde su natal Málaga hasta la glamourosa Cannes, proponemos un recorrido por cinco ciudades que vieron el paso de Picasso y que, de forma mutua, se enriquecieron uno de otro.

MÁLAGA

Vista panorámica de Málaga, ciudad natal de Picasso (Shutterstock)
Vista panorámica de Málaga, ciudad natal de Picasso (Shutterstock)
- Publicidad -

La primera parada de la ruta Picasso, Málaga. El artista nació aquí un 25 de octubre de 1881. Esta ciudad portuaria del sur de España, es conocida por su arquitectura que resguarda vestigios de las diferentes etapas históricas del país ibérico como el régimen morisco o el renacimiento. Aquí es posible visitar la casa donde nació y creció Pablo Picasso, este recinto ubicado en la calle Plaza de la Merced Número 15, es un museo donde se exhiben bocetos, piezas de cerámica y algunos artículos personales del artista. También se puede visitar el Museo del Patrimonio Municipal o el Museo Picasso Málaga, donde se encuentran un importante número de sus obras, desde sus primeros pasos hasta su consagración.

LA CORUÑA

Aquí vivió Picasso a partir de 1891 (Shutterstock)
Aquí vivió Picasso a partir de 1891 (Shutterstock)

Cuando Pablo tenía 10 años de edad, la familia se trasladó de la costa sur española hasta la costa norte. La Coruña fue su segunda ciudad de residencia y aunque su paso por este puerto fue corto, el impacto en su obra fue importante. Los atractivos de este lugar son el casco antiguo Medieval, un faro antiguo de la época romana conocido como la Torre de Hércules y las playas de Riazor y Orzán. La casa donde vivió Picasso en la calle Payo Gómez 14, está abierta al público. También es una ciudad que guarda el triste episodio para Picasso de la muerte de su hermana Conchita.

Lee: Pablo Picasso inspira un recorrido gastronómico en Barcelona

BARCELONA

Barcelona ocupa un lugar en la biografía de Picasso (Shutterstock)
Barcelona ocupa un lugar en la biografía de Picasso (Shutterstock)

Si bien Barcelona siempre estará asociada más con el artista Gaudí que con Picasso, esta ciudad en la costa de España también guarda un estrecho vínculo con él. Pablo llegó aquí en 1895 y trabajo en diferentes talleres de la mano de diversos artistas. Muy comentadas son las tertulias bohemias que ocurrían en Els Quatre Gats de las que Picasso fue partícipe y un entusiasta al grado de ser él el encargado de pintar el menú. Aquí también hay un museo con su nombre.

PARÍS

Paris, una de las urbes que más influyó en la vida y obra de Picasso (Shutterstock)
Paris, una de las urbes que más influyó en la vida y obra de Picasso (Shutterstock)

Picasso desembarcó en la capital francesa con 19 años de edad. En esta ciudad formó parte de los grupos de bohemios y artistas de la época a los que pertenecían André Breton, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein que vivían en los barrios de Montmartre y Montparnasse. Fue en esta ciudad en la que se creó, junto a George Braque, el movimiento que volvió loca a europa: El cubismo. En París también hay un museo con su nombre, el cual se encuentra en las instalaciones del emblemático Hôtel Salé.

CANNES

La glamourosa Cannes (Shutterstock)
La glamourosa Cannes (Shutterstock)

Después de la Guerra Mundial, Picasso se trasladó a la costa de Francia. En el paraíso llamado Cannes, adquirió la residencia y taller conocida como La Californie, un sitio por el que desfilaron desde celebridades de Hollywood hasta los fotógrafos que retrataron al genio cubista en la intimidad de su taller.