La primera vía de bicicletas hecha con plástico reciclado está en Holanda. Fuente: plasticroad.eu
La primera vía de bicicletas hecha con plástico reciclado está en Holanda. Fuente: plasticroad.eu
- Publicidad -

La primera vía para bicicletas hecha con plástico reciclado abrió el pasado 11 de septiembre en Zwolle y Giethoorn, dos localidades de la provincia de Overijssel, en Holanda. La compañía encargada de este proyecto piloto es Royal WolkerWessels y es un concepto que se presentó hace tres años a la municipalidad de Overijssel.

Lee: ¿Cuánto debes dejar de propina para el housekeeping?

¿Quién inventó la primera vía para bicicletas hecha con plástico reciclado?

La vía, conocida como PlasticRoad, fue inventada por Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, especialistas en el ramo. Así, la primera vía para bicicletas hecha con plástico reciclado tiene una extensión de 30 metros de largo y utilizó el equivalente de más de 218 mil botellas de plástico o 500 mil tapas de plástico.

La vía de plástico reciclado equivale a 500 mil tapas de plástico. Foto: plasticroad.eu
La vía de plástico reciclado equivale a 500 mil tapas de plástico. Foto: plasticroad.eu
- Publicidad -

Además, la vía cuenta con sensores de miden la temperatura, el número de bicicletas que pasan por ella y su durabilidad. De esta forma, también es la primera vía inteligente para bicicletas. Otra característica de esta vía es que está hueca en el centro, por lo que es una buena alternativa para colocar cables y tuberías en comparación con las vías de concreto, asfalto o terracería.

Una segunda PlasticRoad piloto se planea para la ciudad de Giethoorn, también en la provincia de Overijseel, Holanda, y se proyecta que esté funcionando para noviembre de 2019.

Lee: Prohibido el plástico de un solo uso en toda Europa

El propósito de la municipalidad de Overjseel en integrar vías para bicicletas hechas con plástico reciclado es colocarse como pionera en innovación y planeación urbana, pues busca fomentar que estos proyectos sean una oportunidad para reciclar y reutilizar los desechos plásticos y reducir la huella de carbono de las ciudades.

Nueva ruta de bicicleta de montaña cruzará Estados Unidos de costa a costa