Tapas group in a small white saucers.
- Publicidad -

El pasado 20 de febrero, 18 clientes del restaurante RiFF en Valencia reportaron síntomas de intoxicación tras degustar uno de los menús de este reconocido local de alta cocina. A la cifra se le une uno más, pues una comensal falleció en su domicilio, horas después de haber comido ahí.

Debido a que los clientes presentaron los mismos síntomas: diarrea y vómito de aproximadamente 24 horas de evolución, el Instituto Nacional de Toxicología está analizando la situación para determinar de forma precisa si existe, o no, una relación directa entre el fallecimiento de la mujer y los productos que se sirvieron ese día en el establecimiento.

View this post on Instagram

#Repost @valenciaculinaryfestival with @get_repost ・・・ Bernd H. Knöller 👨‍🍳 es el Jefe de cocina y propietario del @restaurante_riff Restaurante Riff en Valencia Nacido en la Selva Negra (Alemania),en el año 93 abre su primer Restaurante en Valencia; El Ángel Azul con el que consigue importantes críticas y premios y en 2001 abriría su gran sueño: el Restaurante RiFF, Richard Rauch, de @restaurant_steirawirt es su chef invitado. Juntos cocinaran el próximo 26 y 27 de febrero en su restaurante Consulta el programa en la web del evento: ➡ http://www.valenciaculinaryfestival.es/programa/ Reserva tu mesa 🍽👉 https://www.restaurante-riff.com/ #VLCCulinary19 #vlcculinaryfestival2019

A post shared by Bernd H. Knöller (@restaurante_riff) on

- Publicidad -

Pero, ¿cómo se dieron cuenta? Todo comenzó el domingo 17 de febrero, cuando una misma familia en Valencia presentó tres casos de toxiinfección alimentaria. Dos de ellos se recuperaron. Sin embargo, el tercer caso, falleció en la madrugada del domingo.

Lee: Platillos con flores para comer esta primavera

Hasta en los mejores lugares sucede

Las investigaciones continúan y aún no se ha podido definir qué ingrediente fue el causante de la intoxicación de las persona. Sin embargo existe la teoría de que pudieron haber sido unas setas colmenillas (morillas), incluidas en el menú degustación del RiFF, galardonado con una estrella Michelin.

View this post on Instagram

#Repost @pepesolla with @get_repost Faço minhas as suas palavras! #estamosjuntos 🙏 ・・・ Comenilla, hasta hace unos días se la conocía como una de las setas más prestigiosas entre los cocineros, gourmets y aficionados, hoy no sabría qué decir, a pesar de que para mí sigue siendo una delicia… Dos cosas antes de nada, mis condolencias a la familia de la Sra que supuestamente (recalco!!!) se murió por la ingesta de esta seta, y la segunda, no conozco personalmente a Bernd Knöller, pero he de decir que todas las referencia que tenía de su Restaurante eran muy buenas, y de él como persona también. Nunca defendería una negligencia de ningún colega de profesión, pero no puedo quedarme callado al ver el juicio que se está haciendo de forma tan precipitada. No hay ningún caso en toda Europa de que la ingesta de esta seta hubiese provocado la muerte, si bien es tóxica si no se cocina, pero para provocar la muerte habría que consumir más de 20k de esta seta en crudo y de una sentada…, y aún así no sabemos…., y se que no es el caso. Deberíamos esperar a la autopsia, pues todo parece apuntar a que hay alguna causa más allá de la simple ingesta en un arroz, tal vez una u otra alergia no conocida o avisada, tal vez otra causa, tal vez ni imputable al restaurante…, pero el juicio y perjuicio ya está dictado, antes de sentencia….., insisto una vez más…, si ha existido alguna negligencia por parte del cocinero o Restaurante no actuaría con corporativismo, no lo estoy haciendo ahora, solo pretendo esperar a tener más información veraz de la causa de la muerte, y a partir de ahí depurar responsabilidades. Yo, y todos los que cocinamos podríamos ser Knöller…, y esta puede ser la peor pesadilla de cualquier chef, una pesadilla mortal, no solo para tu negocio, sino también para tu persona, y estoy hablando del juicio previo, no de la responsabilidad que debemos asumir sea cual sea. Mientras me gustaría esperar ese tiempo oportuno, yo se lo doy hasta saber la verdad. Luego actuar en consecuencia.

A post shared by Miguel Rocha Vieira (@miguelrochavieira) on

El chef y propietario del lugar, Bernd H. Knöller, anunció que el restaurante estará cerrado al público mientras el departamento de Salud Pública trabaja en las muestras e inspecciones. De acuerdo con la descripción de RiFF, su cocina está basada en pescados, mariscos, cefalópodos, algas y plantas marinas, además de verduras y hortalizas que provienen de agricultura ecológica y del Mercado Central de Valencia. Habrá que esperar la publicación de los resultados del informe de toxicología para determinar qué fue lo que sucedió exactamente. Aunque eso sí: mejor no subestimar los malestares estomacales, para que no deriven en algo realmente grave