por Fernanda Chandler
- Publicidad -

“Que vivas en tiempos interesantes,” (May You Live in Interesting Times) es el lema que propuso Ralph Rugoff, director de la Galería Hayward en Londres, ex curador de la Bienal de Lyon (2015) y actual curador de la Bienal de Venecia 2019.

La frase es una invención inglesa de los años 30s que falsamente ha sido atribuida a una supuesta antigua maldición china que nunca existió, y que invoca períodos de incertidumbre, crisis y agitación, “tiempos interesantes,” como los que hoy se viven. “Me interesó porque es un fake news,” explicó Rugoff. “En los tiempos actuales, la idea de que la verdad siempre se impone esta puesta en tela de juicio.”

Lee: Ya viene el Festival del Centro Histórico de CDMX

- Publicidad -

La Bienal que se originó en 1895 y que actualmente cuenta con más de 500,000 visitantes, abrirá sus puertas del 11 de mayo al 24 de noviembre, convocando durante casi seis meses a artistas, curadores, investigadores y público en general. Las exhibiciones se llevan a cabo en dos grandes áreas, el complejo del Arsenale y el Giardini con eventos colaterales por toda la ciudad.

por Fernanda Chandler

Como cada dos años, un curador, en esta ocasión el neoyorquino Rugoff, se convierte en Director Artístico de la Bienal de Venecia y su tarea es decidir qué artistas serán exhibidos en el pabellón internacional, es decir, la plataforma más importante y prestigiosa del mundo del arte. De esta forma Rugoff se convierte en el hombre más influyente en el panorama artístico hoy por hoy. Para cualquier artista llegar a la Bienal y poner en vitrina ante casi 600 mil visitantes su obra significa la entrada al circuito artístico internacional y la consagración mundial de su trabajo.

Por otro lado, 90 países elegirán su propio “envío,” así es como se le conoce al representante que mostrará su obra en el pabellón designado para cada nación.

Cuatro países participarán por vez primera en la Bienal: Ghana, Madagascar, Malasia y Pakistán. La República Dominicana expone por primera vez en la Bienal con su propio pabellón nacional. Cada país debe financiar su propio “envío,” mientras que los artistas elegidos por el curador en turno para el pabellón internacional pueden usar patrocinadores o mecenazgos.

Lee: ¿Te gusta el arte? Aquí se exponen 100 obras de Monet

por Fernanda Chandler

Actos de dios por Pablo Vargas Lugo

El pabellón de México será representado en la 58° edición de la Bienal 2019 por el artista Pablo Vargas Lugo, quien exhibirá su obra Actos de dios, curada por Magalí Arriola, en el Arsenale.

Actos de dios habla de las distintas perspectivas que ofrecen los cuatro evangelios canónicos sobre una misma historia. “La obra recoge las inconsistencias en los detalles y las divergencias en algunos momentos que se refieren a episodios específicos en la vida de Cristo para generar una narrativa no-lineal y plantear una serie de preguntas en torno a lo que sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad, se esmeró en cumplir las predicciones que de su vida hicieron los profetas, sin tener la certeza de que se logren consumar,” explica la página web del INBAL. En otras palabras, la obra de Vargas Lugo ofrece una nueva lectura del nuevo testamento y la posibilidad de conjeturar nuevas perspectivas de la vida y las enseñanzas de Cristo.

Para el artista, es el cine el medio propicio para llevar a cabo esta reflexión. El proyecto se filmó en Cuatro Ciénegas, Coahuila. “Cuatro Ciénegas nos parecía importante porque contiene formas de vida que anteceden a cualquier mitología imaginable, y porque ahí está el germen de vida en la Tierra.” Explicó el artista en rueda de prensa en Bellas Artes. De acuerdo a Vargas Lugo, el delicado ecosistema de Cuatro Ciénegas está en grave peligro debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y su obra buscó poner en yuxtaposición este escenario natural con la narrativa de “la salvación humana, la culpa, el lugar de sufrimiento en la vida, el sacrificio, el cumplimiento de profecías.”

El proyecto consta de una videoinstalación que incluye dos películas, una pista de sonido y dos esculturas.

Lee: Teatro del Sale en Florencia, un lugar para locales

por Fernanda Chandler

Breve historia del pabellón mexicano en Venecia, desde su primera participación en 1950

México fue invitado a participar por primera vez en la 25ª edición de la Bienal de Venecia en 1950. Fernando Gamboa, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, llevó a cabo la curaduría. México fue representado entonces por los ‘cuatro grandes’ muralistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Sesenta obras de producción reciente fueron montadas y tuvieron un éxito absoluto.

La segunda participación fue en 1952, con un colectivo de obra gráfica del Taller de Gráfica popular también con curaduría de Fernando Gamboa, recordada por la crítica como una exposición en blanco y negro.

En 1958 Miguel Salas Anzures, jefe del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, curó la representación de México. En esta ocasión el país envió un grupo de artistas de una generación menor respecto a los muralistas, con nombres como Raúl Anguiano, Jorge González Camarena y Ricardo Martínez.

La Bienal cierra los lunes (excepto 13 mayo, 2 septiembre, 18 noviembre)

Giardini: 10 am a 6 pm
Arsenale: 10 am a 6 pm
Arsenale: Viernes y Sábado hasta el 5 octubre, 10 am a 8 pm

Las entradas oscilan entre los 25 y 35€

 

por Maite Basaguren