SAYPE artiste
- Publicidad -

Al pie de la Torre Eiffel, los jardines del Campo de Marte fueron intervenidos por una serie de manos entrelazadas. La obra del artista Saype, un homenaje a la ONG SOS Méditerranée, es solo la primera fase de un proyecto que busca dar la vuelta al mundo para representar una cadena humana internacional que genere conciencia sobre la migración.

SAYPE artiste

SOS Méditerranée es una organización europea dedicada al rescate de la vida en el mar. Actualmente opera en la ruta de migración más peligrosa de la actualidad: desde el norte de África hasta Europa pasando por el Mediterráneo Central. En la travesía, los botes llenos de migrantes se enfrentan no solo a las fuertes corrientes del mar, sino a la persecución de elementos de seguridad de los países europeos y a una creciente red de tráfico y trata de personas en las costas de Libia.

Lee: Guía para entender la crisis global de refugiados

- Publicidad -

El fresco Beyond Walls alcanza 15,000 metros cuadrados (600 metros de longitud por 25 de altura) y reproduce la posición de rescate con la que se rescatan a los náufragos en el Mediterráneo. Cada una de las manos pintadas fue inspirada en las fotografías documentales de los procesos de auxilio llevados a cabo en esta misma ruta.

SAYPE artiste

Land Art

Saype es pionero del land art, que combina técnicas de graffiti con el diseño espacial. Para extender Beyond Walls desde la Torre Eiffel, utilizó 1000 litros de pintura biodegradable creada por él mismo a partir de ingredientes naturales.

SAYPE artiste

La composición del material y el inevitable crecimiento del pasto hacen de esta una obra efímera, pero la desaparición del fresco no significará el fin del proyecto. Beyond Walls visitará 20 ciudades internacionales en un viaje que le tomará tres años. Después de París, la cadena humana llegará a Andorra en julio y las siguientes paradas serán Ginebra, Berlín, Belfast, Buenos Aires y Londres.