Cortesía Cascada de Tulimán

Sería difícil encontrar un país que no ofrezca ningún atractivo natural, pero seamos honestos, algunos tienen increíbles escenarios naturales que bien vale la pena destacar. Si bien la belleza natural de un país puede parecer difícil de clasificar, el Foro Económico Mundial asumió la tarea, clasificando a 136 países según los recursos naturales que ofrecen.

Con esto en mente, ¿qué es lo que hace que un país sea más bello naturalmente que otro? El informe tiene en cuenta varios factores, entre ellos el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial, la cantidad total conocida de especies y áreas protegidas y la demanda digital de turismo natural. Y, por supuesto, también observaron el atractivo de los activos naturales.

Los sitios naturales del Patrimonio Mundial son reconocidos por tener un “valor universal excepcional”. La demanda digital del turismo natural mide la cantidad de búsquedas relacionadas con el país y las palabras clave específicas, que incluyen “playas”, “observación de animales” y “buceo”. Finalmente, una encuesta sobre cuánta influencia tuvieron los activos naturales de un país para atraer a los turistas que ayudaron a finalizar el ranking.

1. Estados Unidos

Arches National Park

Desde los bosques de secoyas hasta las aguas de la corriente del Golfo, Estados Unidos es un país bastante grande. Con 58 parques nacionales, incluido el Papahānaumokuākea (al noroeste del archipiélago hawaiano) y el Parque Nacional Glacier, podrías pasar toda una vida explorando y nunca aburrirte.

Lee: Conoce el Parque Nacional de Chiribiquete, el secreto mejor guardado de Colombia

2. España

La Rioja Alta, Spain

Cualquier viajero que disfrute de caminatas serias tiene al Camino de Santiago en su lista. Con senderos que serpentean por todo el país hasta el destino final en el noroeste de España (una de las rutas más populares recorre unas 500 millas), cubre un terreno serio, y realmente hermoso. El Parque Nacional de Doñana, donde viven cinco especies de aves amenazadas, y el Parque Nacional de Garajonay en las Islas Canarias, que alberga un enorme bosque de laureles, también merecen una visita.

3. Tanzania

Tanzania alberga el monte Kilimanjaro, el pico más alto de la montaña de África, así como el Serengeti. En este último, los ñus, las gacelas y las cebras viven, donde la UNESCO les hace un llamado a la migración hacía a los pozos de agua mientras son seguidos por los depredadores “uno de los eventos naturales más impresionantes del mundo”.

 Parque Nacional Los Tres Ojos: la parada obligada entre Punta Cana y Santo Domingo

4. Tailandia 

El gobierno de Tailandia busca impulsar el turismo doméstico con esta iniciativa. Foto: Unsplash

El hecho de que Tailandia se encuentre en el top 10 no sorprende a nadie que haya visitado este país. Desde las impresionantes islas que se extienden por la costa este en el Golfo de Tailandia hasta las hermosas formaciones rocosas de Krabi, y los destinos de playa sobran. Pero fuera de las regiones costeras también hay mucho para disfrutar, incluidos los santuarios de vida silvestre Thungyai-Huai Kha Khaeng, hogar de elefantes y tigres.

5. Australia

7. Australia

Aunque Australia ocupó el número seis en general, solo en los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial, Australia ocupa el primer lugar. Desde su mundialmente famosa Barrera de Coral en la costa este hasta la costa de Ningaloo en la costa oeste, y desde el Parque Nacional Kakadu () en el norte hasta el desierto de Tasmania en el sur, Australia tiene sitios increíbles en todos los rincones del país.

6. China

Changsha, China

Como el cuarto país más grande del mundo, tiene una ventaja en abarcar toneladas de activos naturales. Algunos puntos destacados incluyen los tres ríos paralelos en Yunnan y el valle Huanglong, con sus aguas termales que dan paso a los bosques y montañas. Seríamos negligentes si no mencionáramos también los santuarios del panda gigante de Sichuan, que albergan cerca de un tercio de los pandas en peligro de extinción del mundo.

7. Perú

por Juan Pablo Espinosa

Llegar al cuarto país más bello del mundo significa que hemos llegado a las increíbles ruinas incas de Machu Picchu. Pero no es solo ese santuario de fama mundial lo que le da el derecho a jactarse de su bella naturaleza. Perú también cuenta con el Monte Huascarán, en la cordillera tropical más alta del mundo, y el Parque Nacional Río Abiseo, que alberga otros 36 sitios arqueológicos.

8. Costa Rica

Nicoya, Costa Rica Shutterstock

Ocupa el tercer lugar en la lista general, pero el pequeño país ocupa el segundo lugar en la demanda digital de turismo natural y el atractivo de los activos naturales. El Parque Nacional de la Isla del Coco tiene derecho de jactarse por ser la única isla en el Pacífico oriental con un bosque lluvioso, y el Parque Nacional Tortuguero es conocido por sus tiernas tortugas de mar

9. México

Bacalar, Quintana Roo / Mexico

No es sorpresa que nuestro hermoso país haya logrado ser por muy poco el destino más bello del planeta. Entre las ruinas de Tulum, las redes de bosques tropicales de Sian Ka’an, los pantanos y manglares, las impresionantes islas Revillagigedo, y mucho más, México cuenta con demasiada belleza natural. También tiene una gran cantidad de vida silvestre. Basta con echar un vistazo al Santuario de Ballenas de El Vizcaino y la impresionante Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, por mencionar sólo algunos.

Lee: Estas son las mejores playas en México para practicar surf

10. Brazil

Cable car going to Sugarloaf mountain in Rio de Janeiro, Brazil

El lugar más destacado de la lista es el que cuenta con los recursos naturales más diversos del mundo. Desde la Reserva Sudeste del Bosque Atlántico, que comprende 25 áreas protegidas (y alberga jaguares, monos araña y ocelotes) hasta la cuenca del Amazonas. En este país sudamericano no hay escasez de esplendor.