- Publicidad -

El mismo día de la reapertura de esta joya arqueológica de 2000 años de antigüedad, Francia anunció que suspende las visitas a la Tumba de los Reyes en Jerusalén –sitio del que es propietaria– tras los incidentes que se suscitaron ese mismo día

Después de casi diez años de permanecer cerrada al público, la reapertura de este sitio histórico estuvo plagada de roces y disputas cuando judíos ultraortodoxos intentaron ingresar al lugar para orar, pero sin las entradas o reservaciones necesarias, que se obtienen por internet.

Funcionarios del Consulado General de Francia en Jerusalén “fueron agredidos”, indicó la misión diplomática en un comunicado.

- Publicidad -

Lee: Así es La Mortella, el jardín botánico más hermoso de Europa

Sin embargo, “Francia había solicitado a las autoridades israelíes que tomasen todas las medidas necesarias para mantener un ambiente pacífico en los alrededores de la Tumba de los Reyes, y garantizar el respeto a los derechos de propiedad de Francia”, añadió.

El Consulado General desea que el sitio “siga accesible a un público diverso” en pequeños grupos. Y señaló que suspendió las visitas hasta que el clima no sea el apropiado.

La Tumba de los Reyes es un monumental conjunto de arquitectura funeraria de la época romana, que albergaba sarcófagos en cámaras y es considerado uno de los mayores complejos de ese periodo en la región.

Acceso complicado

 

Su acceso es un asunto muy delicado por motivos políticos y religiosos, como otros sitios arqueológicos de la Ciudad Santa. Los judíos ultraortodoxos veneran el lugar como un sitio de entierro de sus ancestros, y reclaman poder rezar allí.

Lee: Los mejores hoteles de Israel

Al parecer la emocionante noticia de su reapertura sólo duró unas horas, ya que sólo fueron pocos los que lograron entrar a la tumba antes de que el gobierno de Francia diera la orden de suspender las visitas. Esperamos que la próxima vez pueda mantenerse abierta por un periodo más largo y más visitantes tenga la oportunidad de conocerla.