- Publicidad -

El mes de junio ha sido catalogado como uno de los más calientes por las altas temperaturas que se presentan en Europa. De hecho Francia anunció haber batido su récord absoluto de calor con 44 grados centígrados. Incluso en Madrid se registraron dos muertes.

Tristemente la tragedia no termino ahí, este lunes las autoridades de Polonia y Lituania,  anunciaron que cerca de 150 personas murieron ahogadas durante junio en ríos, lagos y el mar, en regiones donde las temperaturas batieron récords de calor.

En Polonia, según el Centro para la Seguridad (RCB), 113 personas se ahogaron en junio, entre ellas 10 el domingo, en este país de 38 millones de habitantes.

- Publicidad -

“A raíz de las sucesivas olas de calor, no tuvimos una sola jornada en junio sin que se ahogue una personas”, declaró este lunes a la AFP Bozena Wysocka, portavoz del RCB, precisando que el 90% de las víctimas eran hombres.

El consumo de alcohol y la imprudencia fueron las principales causas de estos accidentes.

En Lituania, 32 personas, de las cuales 26 hombres, se ahogaron en junio, el saldo más elevado de los últimos cinco años para ese mes, según los servicios de bomberos y socorro de este país báltico de 2,8 millones de habitantes.

Polonia tuvo este año la temperatura más alta jamás registrada para un mes de junio, con 38,2 ºC.

En Lituania, la temperatura llegó en junio hasta 35,7 ºC, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y amenazó las cosechas.

La crisis de calor en Europa fue devastadora este año, a pesar de que cada año es amenazadora, este sin duda sorprendió a todos con las altas temperaturas que nos hacen cuestionar el agravio del cambio climático. Con la alerta de que cada año, la ola de calor que ataca Europa aumente, queda mucho por hacer y prevenir para evitar pérdidas humanas en todo el mundo.