(AFP / Oli Scarff)
- Publicidad -

Cerca de Leeds, en Pudsey, una localidad al oeste de Yorkshire en Inglaterra, está lo que siempre se ha conocido como el “triángulo del ruibarbo”, casi todo el mundo en el país ha oído hablar de él.

El ruibarbo se cosecha normalmente de abril a junio. Pero la variedad llamada “forzada” se da más temprano en el año. Su nombre se debe a un proceso que consiste en privar a la planta de luz natural para bloquear la fotosíntesis, que transforma el azúcar que contiene este vegetal en clorofila.

Este compuesto espesa la fibra de ruibarbo y la hace más ácida al gusto. Al mantener la planta en la oscuridad, la engañamos haciéndole creer que todavía es invierno. Y sigue siendo más dulce y más tierna.

- Publicidad -

Lee: Conoce los aguacates gigantes que se producen en Australia

(AFP / Oli Scarff)

La condición absoluta es que los refugios no permitan el paso de luz natural o artificial. Si dejas una lámpara encendida durante media hora, por ejemplo, se estropea, se inicia la fotosíntesis. Como no se puede trabajar en completa oscuridad porque realmente se necesita un poco de luz, por ejemplo, para regar, se ilumina durante cinco minutos.

(AFP / Oli Scarff)

Denominación de Origen

Aproveché este momento para fotografiar a un agricultor echando un vistazo a sus cosechas. Era el único lugar donde era fácil hacerlo. De lo contrario, es mucho más complicado, como el momento de la cosecha, que se hace a la luz de las velas. Esa luz es demasiado débil para iniciar la fotosíntesis. Para los agricultores es un momento crítico. Su producto,  el  “Ruibarbo Forzado de Yorkshire”, se beneficia de la Denominación de Origen Protegida Europea que lo hace único con una especificación de 13 páginas. Es un producto fino que se envía a Londres, Nueva York y otros lugares.

Hiking nocturno: los parques de Estados Unidos se llenan de luz neón

(AFP / Oli Scarff)

Los agricultores tienen largas jornadas de trabajo. Comienzan con la cosecha de ruibarbo a las 08:00, hasta el mediodía. Luego viene el embalaje del producto, antes de ocuparse de los campos exteriores. El ruibarbo crece al aire libre durante dos años, antes de ser trasplantado a refugios para su tercer y último año de crecimiento.

por Oli Scarff