Park Guell in Barcelona, Spain on a sunny day; Shutterstock
- Publicidad -

Cada dos años, el Foro Económico Mundial publica un informe sobre los destinos más amigables para viajar en el mundo.

El informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017: allanando el camino para un futuro más sostenible e inclusivo, analizó las cualidades que hacen que un destino turístico sea excelente, incluida la salud y la higiene, la seguridad, la infraestructura y los recursos naturales. Este informe clasifica a 136 países según estas cualidades.

España a la cabeza

¿Qué hace que España sea tan genial? Si inmediatamente piensas en la arquitectura de Gaudí en Barcelona, ​​el Camino de Santiago y las siestas antes de las sangrías, estás en el camino correcto. La nación europea obtuvo su título por una combinación de cualidades culturales y naturales (ocupando el segundo y el noveno lugar, respectivamente), además de la accesibilidad aérea y una fuerte infraestructura turística.

- Publicidad -

Lee: Centennials, la generación que está cambiando la forma en que viajamos

El informe señala que España ha tenido un impulso en el turismo debido a que los viajeros decidieron omitir vacaciones en el Medio Oriente o ciertas partes de Europa occidental porque estaban preocupados por la seguridad. El país tampoco es perfecto: su entorno comercial y la facilidad para obtener permisos para la construcción están muy por debajo en las listas de rankings, y aunque el transporte terrestre es bueno por ahora, España necesitará hacer algunas mejoras para mantenerse al día. 

Lee: ¿Cuánto debes dejar de propina para el housekeeping?

La industria del turismo está en auge

Sin embargo, identificar los mejores países para el turismo no es el único propósito del informe. La industria del turismo y los viajes está en auge: según el informe, el 10 por ciento de los empleos del mundo están en la industria del turismo y los viajes también representan el 10 por ciento del PIB mundial. A la luz de la importancia de viajar en la economía actual, el Foro Económico Mundial se centra en mantener la industria próspera de una manera sostenible para el medio ambiente y que apoye e incluya a las comunidades locales.

Con eso en mente, el informe hace sugerencias para las regiones: “Norteamérica debería mejorar su competitividad de precios, sostenibilidad ambiental e infraestructura”, y para la región de Asia y el Pacífico, “las políticas regionales de visas podrían mejorar aún más los viajes y el turismo”. Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido siguieron a España para completar los cinco primeros, pero no son los únicos ganadores. México e India lograron un progreso significativo desde el último informe, saltando ocho y 12 lugares, respectivamente. México ahora ocupa el puesto 22 y ocupa el segundo lugar por sus recursos naturales, mientras que India, en el puesto 40 en general, ocupa el noveno lugar por recursos culturales.