Unsplash
- Publicidad -

Si alguna vez has viajado más allá del océano Atlántico, posiblemente has visitado el séptimo continente del mundo, aunque no supieras de su existencia.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, existe un continente que ha pasado los últimos 140 millones de años sumergido debajo de Europa. Gran Adria se extiende desde España y hasta Irán, abarcando más de 30 países.

Lee: Intentan primera vuelta al mundo en avión de II Guerra Mundial

- Publicidad -

Durante los últimos 10 años, geólogos de la Universidad de Utrecht se han dedicado a reconstruir el continente Gran Adria. El proyecto se alargó tanto debido a la extensión de territorio –casi del tamaño de Groenlandia, y hoy se sabe que casi el 100% de su superficie se encuentra bajo el agua, a excepción de algunos picos que se asoman a la superficie muy cerca de Italia.

“La única parte del continente que sobrevive es una franja que recorre el mar Adriático desde Turín hasta el tacón de la bota que forma Italia”, anunció el profesor Douwe van Hinsbergen, uno de los responsables del estudio.

La reconstrucción de un continente 

Según la investigación, Gran Adria se separó hace 200 millones de años de África. Cuando se encontró con Europa, este se sumergió y, al colocarse debajo, su geografía provocó el nacimiento de los Alpes, Apeninos y Balcanes, así como de Grecia y Turquía.

Lee: Viaja en tren por 20 ciudades en 4 continentes del mundo con este itinerario

Reconstruir el continente fue muy complicado porque cada país tiene sus propios estudios geológicos, provocando cambios en la investigación al pasar cada frontera. Después de años reuniendo información sobre los movimientos de la Tierra, los patrones de magnetismo y la edad de las rocas, los geólogos lograron crear una imagen de Gran Adria.