Foto: Unsplash
- Publicidad -

La extinción de las lenguas no es un tema nuevo. Las guerras, conquistas y la propia aparición del hombre han ocasionado que la amplia diversidad de idiomas y dialectos se enfrente a modificaciones o amenazas de desaparición.

Hoy, sin embargo, es alarmante la velocidad a la que estas se están extinguiendo. De acuerdo con la Alianza de Diversidad Lingüística, de los 7000 lenguas y dialectos que se hablan en el mundo, un 40% está en riesgo. Afortunadamente, hoy existen tecnologías suficientes para hacer frente a esta masiva desaparición.

The Endangered Languages Project, de la ADL, reúne información actualizada sobre todas estas, poniéndola al servicio de las organizaciones e individuos que trabajan para confrontar la amenaza. Con la ayuda de internet, pretenden acelerar y reforzar los esfuerzos de documentación de lenguas en peligro, para así apoyar a las comunidades a protegerlas y revitalizarlas.

- Publicidad -

El proyecto, en operación desde 2012, cuenta con un mapa interactivo y un catálogo con información de mayor profundidad, obtenida de más de 6800 fuentes de información.

El mapa ubica cada idioma y dialecto en el lugar en que se habla y analiza su situación actual a partir del número de hablantes y su nivel de riesgo de extinción. Las fichas ofrecen también ejemplos de audio.

The Endangered Languages Project se nutre de las investigaciones del Catalogue of Endangered Languages de la Universidad de Hawái y por la comunidad lingüística del Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas de la Universidad Oriental de Michigan, pero también acepta contribuciones del público. Además de acceder a toda la información, los usuarios pueden alimentar la plataforma con sus propios conocimientos en formatos de texto, audio y video.