Al norte del estado de Chiapas se encuentra Palenque, el punto de partida para explorar el misticismo y la historia maya, además de disfrutar las majestuosas aguas color turquesa, flora y fauna impactante. Además esta pequeña ciudad es considerada Pueblo Mágico y su selva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

En los alrededores hay mucho que descubrir y disfrutar, por eso te dejamos 6 maravillas que serán un must en tu siguiente viaje.

Zona arqueológica Palenque

Fray Pedro de la Nada fundó Palenque en 1567, la ciudad arqueológica que lleva el mismo nombre se considera el centro ceremonial más importante de la cultura maya. Se encuentra muy cerca del río Usumacinta y recorrerla es viajar al pasado con la protección del Dios Pakal.

Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Bonampak

Se conoce como la ciudad de Muros Pintados, pues todavía conserva pinturas originales del México prehispánico. Se encuentra en el corazón de la selva Lacandona y para llegar se requiere de transporte especial que beneficia directamente a las comunidades de la zona. Alrededor hay hostales y lugares para hospedarse o formar parte de una ceremonia de temazcal.

Foto: Shutterstock

Aluxes

Es un satuario que tiene el objetivo de conservar y rescatar la vida silvestre. Los visitantes pueden conocer de cerca la flora y fauna del lugar, además interactuar con algunas especies, como darle de comer a un cocodrilo. Los recorridos pueden ser en el día o durante la noche, si es que quieres agregarle más emoción.

Yaxchilán

La única manera de llegar a este lugar es en lancha. Navegas por el Río Usumacinta, en la frontera con Guatemala, durante 30 minutos, luego subes escaleras, atraviesas uno de los edificios arqueológicos y entonces puedes admirar la belleza del sitio. Ahí vivió la cultura que dominó a los pueblos de la cuenca del río.

Foto: Shutterstock

Lacanjá

En el Centro Ecoturístico Lacanjá Chanzayab hay actividades para los más aventureros, aunque una de las más importantes es el rafting. También organizan retiros espirituales, senderismo, y avistamiento de aves; en este sitio se trata de vivir la selva al máximo.

Foto: Cortesía Palenque

Laguna de Catazajá

A 28 kilómetros de Palenque se localiza este cuerpo de agua cristalina que cuenta con la mayor tradición pesquera del estado, sin duda, tienes que experimentar la pesca y el avistamiento de alrededor de 130 especies de aves.

Foto: Cortesía Palenque