(Getty)
- Publicidad -

Zacatecas no sólo es famoso por sus atractivos naturales y su belleza arquitectónica, también es la cuna de grandes personalidades del mundo de las artes y la literatura. Tal es el caso de Ramón López Velarde, uno de los escritores mexicanos más prolíficos del siglo pasado. Por esta razón, el estado organiza cada año unas jornadas culturales para conmemorar su natalicio y su fallecimiento ocurridos en el mes de junio.

Esta es una oportunidad para recorrer este destino de carácter colonial y barroco, declarada por la Unesco en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Jerez y Fresnillo, serán las sedes principales de de las Jornadas Lopezvelardianas 2018, las cuales se desarrollarán del 10 al 18 de junio.

El programa estará nutrido por presentaciones de libros, honras póstumas, lecturas en voz alta, conferencias magistrales, y la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde al poeta, escritor y promotor cultural zacatecano José de Jesús Sampedro. Habrá también actividades musicales como el concierto Son del corazón, un viaje poético al pasado romántico de México, con la participación de la soprano Irasema Terrazas, el tenor José Luis Ordoñez y Sergio Vázquez al piano.

- Publicidad -

La figura de Ramón López Velarde, es una presencia relevante en Zacatecas. El Instituto de Cultura de este estado lleva su nombre. Su importancia como poeta se extendió más allá de su época. Varios autores posteriores como Xavier Villaurrutia lo consideran una pieza capital de la creación poética moderna.

Zacatecas, se consolida como un destino para los interesados en el turismo cultural. Algunos de sus escenarios naturales han sido locación de filmes hollywoodenses. Cuenta con cuatro zonas arqueológicas y cinco Pueblos Mágicos en los que historia, arquitectura y arte se mezclan.

También sus museos son visitas obligadas para los amantes del arte. El museo Francisco Goitia, uno de los primeros de Zacatecas y uno de los principales recintos de arte contemporáneo en nuestro país, así como el Museo de arte abstracto Manuel Felguérez, otro hijo prodigioso de la ciudad.

Para conocer a detalle las actividades de las 21 Jornadas Lopezvelardeanas se puede consultar la página de Facbook: Instituto Zacatecano de Cultura.

(Cortesía)