Foto: Shutterstock

Entre promesas y discusiones sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos está desarrollando un sistema de reconocimiento facial en la frontera.

El Vehicle Face System tiene el propósito de capturar imágenes de las personas dentro de los vehículos que entren y salgan del país, para así compararlas con los pasaportes, visas y documentos existentes en el sistema y verificar a los viajeros en una manera más rápida y eficiente.

Foto: Shutterstock

El proyecto piloto se instalará en agosto en la frontera de Anzalduas en Texas y funcionará durante un año, para comprobar la habilidad de la cámara para capturar imágenes de calidad que puedan ser estudiadas digitalmente.

- Publicidad -

Estados Unidos ha ido desarrollado medidas de monitoreo en la frontera y esta es la primera vez que aplicarán la tecnología de reconocimiento facial. Esta es parte de un proyecto más amplio con sistemas de dicha tecnología, que se han ido probando en los aeropuertos de las grandes ciudades, como Nueva York y L.A.

Foto: Shutterstock

El Vehicle Face System ha atraído críticas opuestas. Mientras que distintas entidades de Derechos Humanos han cuestionado las libertades civiles, otras defienden que este sistema recolectará información objetivamente, sin juicios de valor de parte de las autoridades fronterizas.