Foto: AP/EFE
- Publicidad -

“Si soy un defensor de algo, es de movernos. Tan lejos como podamos, tanto como podamos. A través de los océanos o simplemente a través de un río. Caminar en los zapatos de alguien más o, al menos, probar su comida”. -Anthony Bourdain

Anthony Bourdain, el conocido chef, escritor y presentador de televisión que llevó a sus espectadores a explorar las culturas y cocinas del mundo, murío hoy a los 61 años.

Después de trabajar en diversos restaurantes en Nueva York, Bourdain decidió compartir sus historias con el mundo, primero a través de las palabras escritas en Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, y después en sus programas No Reservations y Parts Unknown, transmitidas por Travel Channel y CNN, respectivamente.

“Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único”. Dijo CNN sobre Bourdain, que dedicó su vida a compartir las aventuras de sus viajes a través de su mágica habilidad con las palabras, capaz de transmitir su ánimo incansable y cada emoción, pensamiento y experiencia vivida.

África: Tanzania, octubre 2014
Foto: Javi Lorbada
- Publicidad -

“Hordas de animales salvajes corriendo en el Serengeti, leones y jirafas y zebras e hipopótamos, equipo de safari, Land Rovers, y magníficos nativos en sus túnicas brillantes y coloridas. ¿Esta África existe?”. Bourdeny encontró la respuesta en el Cráter Ngorongoro en Tanzania, en donde los leones y sus adversarios, los guerreros Masai, vivían en las mismas condiciones de hace 100 años. En Tanzania recorrió los altiplanos, filmando a los animales salvajes en su hábitat, pero también se adentró en la tribu Masai, probando su comida a base de carne y lácteos.

Asia Pacífico: Myanmar, enero 2018
Foto: Alex Block

“Es un momento muy especial cuando llegas a un lugar, volteas alrededor hacia una vista que es clara, inspiradora y fantástica y descubres que casi nadie ha visto esto”. Así describió Bourdain su emoción al ver por primera vez el complejo de Bagan en Myanmar. Paseando por las calles, el escritor descubrió la libertad social presente tras años viviendo bajo un severo régimen militar. “La puerta se está abriendo en Myanmar, y estamos muy orgullosos de mostrar qué está pasando dentro”.

Medio Oriente: Estambul, noviembre 2015

“Es una ciudad hermosa, aún, a pesar de la desenfrenada construcción ahí donde Europa y Asia se encuentran. No hay otro lugar como este y, por un tiempo, hasta hace muy poco, se veía como el futuro”. En su recorrido por Estambul, Bourdain capturó un momento muy particular en el tiempo de este misterioso y conflictivo país, en el que se respiraba un aire de libertad, donde cualquier cosa era posible.

Europa: Islas Griegas, mayo 2016
Foto: Artiom Vallat

En este viaje, Bourdain viajó a Naxos, caracterizada por sus ruinas ancestrales y sus inteminables playas. “¿Qué sabía de Naxos? ¿Qué esperaba encontrar?… ¿Cómo sería alejarme del continente? Naxos, sabía, iba a ser muy diferente de Mikonos”. El escritor descubrió una isla en blanco, con aislados asomos de vida, sorprendentes postales y, por supuesto, exquisita comida.

América: Cuba, febrero 2018
Foto: James Garman

En su segunda visita a Cuba, Bourdain aseguró que la isla había cambiado dramáticamente, y el desarrollo apenas estaba empezando. Porque sin importar el régimen gubernamental, Cuba en sí es espectacular. Con vistas al Malecón de la Habana, el chef describió a los cubanos como personas sorprendentes, orgullosas, ingeniosas, educadas y con un gran sentido del humor. “Incluso desmoronándose por la negligencia, Havana es la ciudad más bonita de todo América Latina y el Caribe. Su ron es el mejor del mundo y la música es fantástica”.