La teatralidad del espacio urbano (Cortesía)
- Publicidad -

La Ciudad de México, se caracteriza por su amplia oferta cultural y de espectáculos. Este programa busca llevar a plazas públicas y espacios de la capital, más de 100 actividades escénicas sin costo que acerquen al público a las propuestas de agrupaciones de música, teatro, danza y cabaret.

Se trata de la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la capital conocida como Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en la cual, Barro Rojo, La Quinta Teatro, Quy Lan Lachino y Boris Schoemann entre otras compañías y conjuntos artísticos llevan a jardines, plazas y parques sus espectáculos.

Este proyecto que llega a su novena edición, busca apropiarse de los espacios públicos al tiempo que presenta espectáculos de calidad, ágiles que se ajustan a las condiciones de escenarios poco convencionales. Sacar el teatro de los recintos habituales para conectar de forma directa con los espectadores.

La teatralidad del espacio público (Cortesía)
- Publicidad -

Estás son algunas de las propuestas que no puedes perderte  a partir de este 14 de julio y hasta el próximo 2 de septiembre; todos los sábados y domingos a las 12 horas.

El programa lo conforman A la calle: los dos hidalgos de Verona, de la compañía Ráfaga Teatro, que presenta a un actor con mucha iniciativa que se ganará el respeto de sus compañeros; Palabras para mirar al cielo, dirigida por Salomón Santiago y cuyo espectáculo se basa en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde dos juglares rivalizan por aventajar a su compañero en el talento y gracia de contar historias.

También se escenificarán Ubu, un gobernador con antojitos de poder, de la compañía Sexto Sol Producciones, que exhibe a una ambiciosa pareja que se enfrentará a cualquier obstáculo para lograr su objetivo: enriquecerse a toda costa, y Una merienda de negros, dirigida por Boris Schoemann, en la que Otelo, Laggo y Desdémona deciden interpretarse de manera diferente.

La teatralidad del espacio público (Cortesía)

En danza se apreciará Amor, perfume y ausencia… boleros del alma, de Barro Rojo, que ofrece un recorrido emocional, entre pétalos de rosas, por las diferentes etapas del deseo, suave como los pétalos de una flor y doloroso como sus espinas. La teatralidad del espacio urbano, de Ardentía Compañía de Danza, es un acercamiento fácil y lúdico al ballet, al sacarlo de los espacios cerrados para llevarlo a los cruces peatonales.

Amor a la mexicana, dirigida por Gabriel Fragoso, es una propuesta de cabaret que presenta a dos personajes, quienes al ver que una función no inicia se dan a la tarea de entretener al público. La música será representada por El bar de los bárbaros bardos barbados, de Sergio Eckstein, que interpretará piezas tradicionales de la sonoridad celta con arreglos originales y composiciones propias.

Lee: El Festival de Danza en la CDMX que no te debes perder

En multidisciplina se ofrecerán dos espectáculos: Pedro nada más, de Jessica Esther Moreno, que al ritmo de rap presenta el diálogo entre un torturador y su víctima, para descubrir los métodos utilizados para controlar los movimientos insurgentes, y Saltapatrás, dirigida por Cecilia Pérez Urias, que compartirá, a través de la música, narraciones, poemas y leyendas.

La teatralidad del espacio público (cortesía)