India, país invitado al FIC (Shutterstock)
- Publicidad -

Con el eje temático “El futuro es hoy”, el Festival Internacional Cervantino presentó su programa artístico para la edición XLVI, la cual tendrá a India como país invitado de honor. Se espera un despliegue donde tradiciones y modernidad, se encuentren.

Este encuentro de gran tradición en nuestro país se celebrará del 10 al 28 de octubre, principalmente,  en la ciudad mexicana de Guanajuato. Los organizadores, adelantaron que se espera que cerca de 2 mil artistas, participen en 1985 espectáculos de ópera, música, danza, teatro, expresiones artísticas callejeras y actividades académicas.

La inauguración en la explanada de la Alhóndiga de granaditas, estará a cargo de la compañía The Danceworx, que presentará Un pasaje a Bollywood, representación dancística llena de energía y con vestuario colorido que retoma algunas de las canciones más representativas de la pujante industria fílmica de Bombay.

- Publicidad -

La Universidad de Guanajuato, será el escenario para múltiples exposiciones que serán un acercamiento a diferentes aspectos de la vida y cultura del país asiático. Por ejemplo, Tejiendo la memoria, un recorrido a través de los textiles de la India y la muestra fotográfica El hogar y el mundo de la mexicana Norma Patiño.

Lee: Más de 100 actividades escénicas gratuitas en la CDMX

Como parte de las actividades internacionales, se espera la participación de agrupaciones musicales como Los Angeles Master Chorale de Estados Unidos, la chelista clásica londinense Natalie Clein quien se presentará dentro del Proyecto Beethoven que impulsa el FIC con Sonatas completas para violonchelo y piano, así como la rapera española Mala Rodríguez.

En programa dancístico estará integrado por cerca de 14 montajes que van de lo clásico a lo experimental como Les Ballets de Monte-Carlo, considerada una de las mejores del mundo, que interpretará LAC, basado en la historia de El lago de los cisnes o el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor exhibirá Stabat Mater, de Pergolesi, y La consagración de la primavera, de Stravinsky, piezas en las que fusiona la danza clásica, neo­clásica y contemporánea

Además del país invitado, se contemplan la participación de artistas de una treintena de países, lo que convierte a este evento en una ventana a la cultura universal. Una oportunidad que los viajeros no pueden dejar pasar.