(Photo by Arnold Jerocki/Getty Images)
- Publicidad -

Hoy el chef francés Joël Robuchon perdió la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía desde hace un par de años. A los 73 años era miembro de la Legión de Honor, obtuvo 32 estrellas Michelin y fue considerado el “cocinero del siglo”, pues revolucionó la alta cocina francesa; además era un apasionado de las cocinas española y japonesa.

Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno francés, confirmó que el deceso fue en su casa de Ginebra y afirmó en su cuenta de twitter, “Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su savoir-faire convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs”.

El chef nació el 7 de abril de 1945 en Poitiers, Francia, en el seno de una familia muy católica, por lo que su primera vocación fue la Iglesia. A los 12 años ingresó al seminario para convertirse en cura y ahí descubrió su pasión por la gastronomía cuando comenzó a ayudarle a las monjas a preparar la comida; entonces decidió dedicarse a la cocina y poner en alto el nombre de su país.

(Photo by Ethan Miller/Getty Images for Vegas Uncork’d by Bon Appetit)
- Publicidad -

Y lo logró, pues en 1976 fue nombrado Meilleur Ouvrier de France, un título que sólo tienen los mejores chef franceses; en 1987 se convirtió en “chef del año” y tres años más tarde en “cocinero del siglo”. Más tarde también fue el chef con más estrellas Michelin del mundo.

Trabajó hasta sus últimos días, pues este año abrió en una de las zonas más elegantes de París su último homenaje a la cocina japonesa: un salón de té con  pastelería y bar de sake.