- Publicidad -

Dicen que los libros también nos permiten viajar a través de las historias que nos proponen. Si esa premisa es cierta, a través de estos relatos podemos transitar por las calles de la Gran Manzana, desayunar frente el aparador de una icónica joyería o ser parte de una intriga donde es necesario descubrir quién es el asesino.

Es difícil determinar si la ciudad de los rascacielos ha inspirado a estos escritores o si estas novelas han creado, de algún modo, la identidad de esta gran urbe. Lo cierto es que, a través de ellas nos acercamos a uno de los puntos neurálgicos del mundo, uno en el que todo puede ocurrir.

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, La novela se desarrolla en Long Island en un barrio ficticio de nombre West Egg. En esta historia la palabra control y autocontrol cobra otros significados al ritmo del jazz. El autor se adentra en la desmedida Nueva York de los años 20, aquella que culminaria con el crack del 29.   

Long Island, Queens – New York City (Shutterstock)
- Publicidad -

Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote, un vistazo al Nueva York de los años cuarenta a través de los ojos de dos inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan. Un narrador que aspira a ser escritor y una joven de belleza particular que se inserta en los grandes círculos de la alta sociedad a través de sus romances con hombres adinerados.  Holly Golightly, es el personaje femenino icono de Capote.

Lee: Los libros que debes leer si piensas viajar a Asia

Vista exterior de Tiffany’s en Wall Street (Shutterstock)

Última salida hacia Brooklyn de Hunert Selby, este es el rostro más lúgubre y sórdido de Brooklyn. El autor se encarga de llevar a las páginas de estos relatos breves a los personajes más crudos de sus calles, prostitutas, vagabundos, adictos, marineros y travestis decadentes. En 1964, el año en que se publicó, causó tanto revuelo que el autor y el editor fueron el blanco de un proceso judicial por obscenidad.  

Brooklyn, Manhattan (Shutterstock)

La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, el escritor y periodista estadounidense pone en escena a algunos de los personajes arquetípicos de la metrópoli neoyorquina en la década de los ochenta: un adinerado banquero de Wall Street, un periodista alcohólico y la comunidad afro del Bronx para retratarlos desde la sátira y la ironía.

El Bronx (Shutterstock)

La vida fácil de Richard Price, en esta novela de 2016, el escritor nacido en esta ciudad detona este relato a partir de un asesinato en una noche común. Pero este dramático hecho solo es un pretexto para profundizar en los conflictos sociales y de clase entre la sociedad neoyorkina.

Broadway (Shutterstock)