Foto: Shutterstock
- Publicidad -

En los últimos meses, las arenas blancas y el mar azul turquesa de las playas del Caribe se han llenado de un color café causado por una invasión de toneladas de sargazo, un alga marina gigante que ha invadido las costas de forma masiva, preocupando a los ambientalistas mexicanos.

Te dejamos cinco puntos básicos para entender qué es y cuál es la problemática que está ocasionando.

Qué es el sargazo

Esta es una alga marina grande que flota en la superficie del océano. De acuerdo con Semarnat, esta es hábitat de varias especies marinas, como peces, cangrejos y tortugas, proporcionando alimento y refugio.

De dónde viene y a dónde va

- Publicidad -

El sargazo se encuentra en dos puntos distintos, el Mar de Sargazo, cerca de Bermudas, y al norte de Ecuador, frente a las costas de Brasil. Gracias a las corrientes marinas, este entra al Caribe y se concentra en las playas de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Holbox, Mahahual y Akumal.

Cuándo surge y por qué

Según Expansión, la primera vez que apareció este fenómeno en playas mexicanas fue en 2013, pero a partir de 2014 se volvió constante. Esta invasión se debe a múltiples factores, como el aumento de temperatura y de nutrientes, generados por residuos orgánicos que fertilizan el alga y generan que duplique su masa aceleradamente.

Problemática

El crecimiento de sargazo tiene en alerta a los distintos puntos turísticos de la región, no solo porque ha oscurecido el agua, sino porque tiene mal olor. Además, de acuerdo con Expansión, se han acumulado más de 200 toneladas de alga por kilómetro de costa.

Propuestas y soluciones

El gobierno federal creó un comité científico para atender la crítica situación y, además, asignó un presupuesto de más de 3 millones de dólares. Hasta este fin de semana, se lograron retirar más de 120,000 metros cúbicos de alga y las labores continúan.