Gin Tonic Cocktail (Shutterstock)
- Publicidad -

¿De dónde viene el trago que el hombre al otro lado de la barra acaba de poner frente a mí? Pocas veces hacemos este tipo de preguntas. La escritora norteamericana Lesley Jacobs Solmonson se propone en este libro relatar la historia de uno de los tragos más populares en la carta de cualquier bar del mundo.  

Historia universal de la ginebra, editado en español por MalPaso es justamente el esfuerzo de su autora por ir hacia los orígenes de esta bebida, aunque para ello tenga que trasladarse, incluso, hasta la los primeros procesos de destilación y a la historia general de las bebidas alcohólicas que, en algunos casos, tuvieron como primer uso el de resolver problemas médicos. “La civilización empieza con la destilación,” escribió William Faulkner.

Lee: El mundo en cinco bares

- Publicidad -

Con rigor histórico pero con los elementos narrativos suficientes para mantener la atención del lector, este libro atraviesa el proceso evolutivo de esta bebida de aromas y sabores intensos que actualmente solemos combinar con hierbas o frutas para crear cócteles. Pero esto no siempre fue así, incluso descubrimos en estas páginas que esta bebida de apariencia cristalina está mucho más emparentada con el ámbar whisky.

Desde la bebida de nombre jenever destilada de los frutos del enebro por los holandeses hasta el contemporáneo gin tonic, este libro también es uno de historia pues su autora se ocupa de mostrar los lazos que cruzan el consumo de esta liquido espirituoso con el momento histórico, las costumbres de la época y su relación con la economía mundial.  

Incluso, nos acercamos al relato de la etapa de la historia británica conocida como La locura de la ginebra, en la que gran parte de la población, principalmente la obrera, presentó un enfermizo entusiasmo por la bebida, al grado de considerarlo como una verdadera epidemia que puso en riesgo la estabilidad de toda la nación. La droga más peligrosa (y famosa) del siglo XVII.  

La lectura y comprensión de este texto son ágiles y amenas, cuenta con ilustraciones de épocas a las que hace referencia el proceso de transformación de la bebida y algunas campañas publicitarias de las diferentes marcas de ginebra que hay en el mercado, a través de las cuales se puede establecer una línea evolutiva de su carácter social y cultura.

Lee: 4 bebidas imperdibles de Chiapas, ¿las conoces?

Si el dicho “somos lo que comemos” aplica también para lo que bebemos ¿no sería bueno conocer más sobre esas bebidas que tanto nos fascinan? Después de leer este libro no veras con los mismos ojos la 

rebanada de pepino que flota entre los cubos de hielo de tu gin favorito.  

Por último -no podría ser de otra manera- este libro presenta un catálogo de ginebras que van desde las secas modernas hasta las artesanales, así como un recetario de cócteles clásicos como el Corpse reviver, pink gin o el small dinger. Todos alcanzables para cualquiera que se disponga a sorprender desde la barra de su hogar.

Gon tonic limón (Shutterstock)