Foto: Shutterstock

Dicen que San Miguel de Allende jamás dejará de ser un destino indispensable para quien decide recorrer la República Mexicana, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales lo corrobora.

Este destino fue seleccionado como Capital Americana de la Cultura 2019, una decisión basada “en motivos diferentes: la calidad del proyecto de la candidatura, el consenso institucional en torno a ella, cohesión e inclusión social. Todo esto aunado al empleo de un instrumento de desarrollo económico”, esclareció el presidente de Bureau Internacional, Xavier Tudela.

Este nombramiento resultó sumamente peculiar, pues se señala como ganador a San Miguel de Allende – Guanajuato, por lo que todos los municipios de esta entidad mexicana podrán participar como subsede de la Capital Cultural.

Foto: Shutterstock
- Publicidad -

San Miguel, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, cuenta con una población de poco más de 170 mil habitantes y, gracias a la vasta arquitectura barroca mexicana que ofrece, además de la gastronomía y los atractivos nocturnos que sus calles albergan.

¿Qué es el Bureau Internacional de Capitales Culturales? Es un organismo con enfoque en la promoción internacional de ciudades americanas de mayor aportación cultural, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA),

De las últimas 10 capitales culturales seleccionadas, dos han sido ciudades mexicanas: Mérida (2017) y Colima (2014). De hecho, México es el país con el mayor número de capitales culturales elegidas, con cinco. Le siguen Brasil con cuatro, y Chile, con tres.