Director Alejandro Gonzalez Inarritu (Photo by Jason LaVeris/FilmMagic)

Nuestro país está lleno de color, cultura e historia. Sin embargo, lo que realmente hace increíble a México es su gente. Por ahí dicen que los mexicanos somos los fans más apasionados, los anfitriones más cálidos y que nuestro ingenio es de aplaudir. Por eso, nuestra cultura ha sido inspiración de numerosas películas, historias y personajes. Asimismo, en tiempos recientes, los cineastas originarios de nuestro país se han llenado de triunfos en los festivales más prestigiados.

El mes patrio es la oportunidad perfecta para hacer un recuento de las cintas que nos han hecho sentir súper orgullosos de nuestro origen. Aquí te dejamos una lista con pelis que se inspiraron en México, fueron dirigidas por mexicanos o son mexicanas; que nos han hecho suspirar y decir: ¡Amo a México!

La forma del agua

Esta obra maestra de Guillermo del Toro trata sobre el amor que surge entre una mujer sordomuda y un extraño ser acuático que fue capturado para un experimento secreto. La historia y estética de La forma del agua es tan bella que no fue sorpresa que ganara el Oscar a Mejor Película el año pasado. Si no la has visto, corre a disfrutarla en Claro video.

Coco

- Publicidad -

Pixar se caracteriza por ofrecer conmovedoras historias con animaciones de lo más sofisticadas. Pero con Coco, el estudio se ganó por completo nuestro corazón. Esta cinta es un homenaje a la cultura mexicana. Su manera de retratar a las familias, retomar la música, las tradiciones y el Día de muertos, fue espectacular.

El renacido

Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio, El renacido es una película impresionante. La cinta fue rodada en extraordinarias locaciones ubicadas en Argentina, Canadá y en Estados Unidos. El resultado fue un largometraje que te roba el aliento. Gracias a El renacido, Iñárritu ganó el Oscar a Mejor Director; y Emmanuel Lubezki, a Mejor Fotografía. Por su parte, DiCaprio finalmente recibió su merecido Oscar como Mejor Actor.

Gravedad

Con el gran Alfonso Cuarón en la dirección, y Sandra Bullock y George Clooney como protagonistas, Gravedad es una película que te lleva al espacio exterior. Cuenta con una fotografía increíble y destacados efectos especiales. Además, narra una bella historia sobre superar las adversidades que te presenta la vida.

Rogue One

No puedes negarlo, cuando Rogue One, una de las mejores películas alternas de Star Wars, se estrenó en el 2016, sentiste un calorcito en tu pecho al ver a Diego Luna en pantalla. El exitoso actor hizo historia al convertirse en el primer mexicano en interpretar un papel protagonista en la aclamada saga. Además de todo, en su actuación, Luna conservó con orgullo su marcado acento.

Amarte duele

“Y amarte duele…” Esta película estrenada en el 2002 y dirigida por Fernando Sariñana se convirtió en todo un clásico del cine mexicano. La historia de amor imposible entre la adinerada Renata y el humilde Ulises es ya un ícono cultural. En Amarte Duele vemos un increíble retrato de la CDMX en los dosmiles, cuando los edificios altos apenas empezaban a surgir y no existían los smartphones.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Todo potterhead sabe perfectamente que el director de la tercera entrega cinematográfica de Harry Potter fue Alfonso Cuarón. Gracias a esto, el maravilloso mundo mágico creado por J.K.Rowling se llenó de guiños a la cultura mexicana. Desde esculturas de águilas devorando serpientes, hasta calaveritas de azúcar en Honeydukes. ¿Te fijaste que en una de las escenas finales Dumbledore tararea “La Cucaracha”?

La la land

Sí, la próxima vez que veas La la land también podrás sentir orgullo porque la directora de foto de esta cinta se llama Andrea González Mereles y es mexicana. Así que todos esas escenas tan brillantes y de colores hermosos que aparecen, se deben al trabajo de esta cinefotógrafa. La película es un homenaje al cine musical y trata sobre el romance entre una aspirante a actriz y un apasionado del jazz.  

por Melina Vázquez