Apple and honey, traditional food of jewish New Year - Rosh Hashana. Copy space background; Shutterstock ID 459267163; NOMBRE DE LA REVISTA: Travel & Leisure; NOMBRE DEL USUARIO: Raquel; EDICION NUMERO: web
- Publicidad -

La semana pasada se celebró el año nuevo judío, el festejó comenzó en la noche del domingo ya que la religión judía se basa en el calendario lunar, es por eso que todas de sus celebraciones empiezan en la noche, y las fechas van cambiando en el calendario gregoriano.

En esta ocasión mi experiencia personal será la voz de la celebración.

La preparación para Rosh Hashana (cabeza del año en hebreo) toma varias semanas, en mi caso tengo la tradición de siempre estrenar algo de ropa, así que me tomo mi tiempo y voy de shopping a comprar un outfit para el primer día de la festividad.

- Publicidad -

Para mis abuelas la preparación de la comida les toma más tiempo y esfuerzo, en las familias de ascendencia árabe, como la mía, se tiene la tradición de reunirse toda la familia en los sedarím (las cenas) y compartir la felicidad de esta fiesta. Así que mis abuelas compran los ingredientes y se disponen a preparar del festín desde semanas antes para que todo quede a la perfección.

Este año nuevo judío no es como el año nuevo gregoriano que se festeja en la noche, se toma alcohol y hay fiesta, nuestro festejo es complemente diferente, el objetivo es reunirse con la familia, ir al templo, agradecer por todo lo que tenemos, lo que se nos ha dado a lo largo del año y pedir que tengamos un año mejor. El día que comienza la fiesta se acostumbra vestir con las mejores prendas e ir al templo para poder recibir el primer seder (cena). En la diáspora (todos los países excepto Israel) se festeja dos noches.

Este año en la tarde del domingo mi familia y yo nos arreglamos para ir al templo y recibir la fiesta con la mayor alegría y emoción. Al final del rezo fuimos a casa de mi abuela paterna para la primera cena. Antes de comenzar el delicioso festín que preparó con tanto esfuerzo y dedicación se dicen oraciones sobre cierta comida que simboliza diferentes bendiciones.

Mi favorita es la manzana con miel sobre la cual se pide que tengamos un año dulce. La más representativa de la fiesta es la granada, que significa que todas nuestras buenas acciones se multipliquen como los granos de esta fruta. Después comer todos los debidos alimentos viene el delicioso banquete.

Siamand Salimi

Durante el día se acostumbra ir al templo a rezar o a escuchar el rezo, agradecer por lo que tenemos y pedir por lo que nos falta. En la tarde se acostumbra comer con toda la familia, durante la tarde volver ir al templo y en la noche se repite el seder (cena) y así los 2 días. Una celebración para el alma, llena de convivencia, familia, amor, deliciosa comida y agradecimiento.

Se acostumbra decir Shana Tova umetuka en hebreo que en español significa “Buen año dulce” o Jag Sameaj, que quiere decir “Felices fiestas”.