Los alebrijes como los conocemos hoy en día fueron creación de Pedro Linares, un cartonero de oficio. La leyenda cuenta que a los 30 años Pedro enfermó, y cayó en estado de coma, durante ese tiempo tuvo un sueño en el cual se le revelaron criaturas extrañas. Este acontecimiento cambiaría su oficio para convertirse en artesano.

Con el paso del tiempo, los materiales -cartón y papel- que se usan en la Ciudad de México han cambiado a los tradicionales oaxaqueños. En Oaxaca los alebrijes son de madera, labrada hasta crear la forma del animal que se quiera representar, una vez dada la forma se deja reposar y se pinta de blanco para tener una base para pintarlos con los colores vibrantes que los conocemos.

Foto: Paulina Villaseñor

Para homenajear esta artesanía El Museo de Arte Popular en el mes de octubre se llevará a cabo el 12º Desfile de Alebrijes Monumentales el 20 de octubre a partir de las 12:00 del día. El recorrido iniciará en el Zócalo, continuará por la avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. En este evento podrás ver a 220 alebrijes desfilar.

Foto: Paulina Villaseñor
- Publicidad -

Par crear un alebrije monumental se necesitan 10 personas y tardan 1 mes aproximadamente, se utilizan materiales como cartón, papel, fibra de vidrio, madera y acero para crear la estructura, luego con vinil se pinta de blanco para unificarlos con colores.

Foto: Paulina Villaseñor

Este desfile ha sido un gran éxito por lo que se ha convertido en una gran tradición mexicana, es un desfile 100% civil, todos los participantes son voluntarios, desde los artesanos que crean sus alebrijes, las tablas gimnásticas, las orquestas, las bandas y demás dan de su presencia para enaltecer el desfile y hacerlo cada año más entretenido.

Foto: Paulina Villaseñor

Se estima que a lo largo de los 12 años que se ha presentado el festival, 19 millones de personas han sido testigos de esta fiesta popular.

A los artesanos les encanta crear alebrijes, estas obras les permiten tener una libertad absoluta, su imaginación logra expandirse para crear estas criaturas producto de sus sueños o de sus gustos.

Foto: Paulina Villaseñor

Agradecemos al director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly quien nos dio toda la información acerca del desfile y de los Alebrijes Monumentales.