Foto: Shutterstock
- Publicidad -

En el centro de la República Mexicana se pueden hallar aventuras naturales y experiencias únicas que ninguna otra zona ofrece. Aquí la flora protagoniza los paisajes y las opciones de entretenimiento, principalmente en San Luis Potosí, son vastas. Este estado es el que más cascadas tiene en el país y tanto su tradición minera, como cafetera, se recuerda en cada esquina.

“San Luis es una ciudad que ha crecido mucho. Muchas personas, incluso mexicanas, creen que es un pueblo, pero no lo es. Hay muchos inversiones que han hecho crecer a este estado. Viene, por ejemplo, una nueva planta de BMW, que además de hacer crecer la industria generará muchísimos empleos”, describió en exclusiva para Travel and Leisure Paola Longoria, la potosina que lleva nueve años consecutivos como la raquetbolista mejor rankeada del mundo. Una deportista fuera de serie que enorgullece a todo el país.

 

La potosina Paola Longoria es la mejor raquetbolista del mundo. Foto: Getty Images

Los consejos de Pao Longoria

- Publicidad -

La comida potosina es lo primero que la atleta mexicana destaca cuando se le cuestiona acerca de su lugar de origen y, en sus recomendaciones el primer lugar que reluce es El Pozole, un restaurante especializado en antojos mexicanos cuya popularidad es tanta, en San Luis, que te puedes decepcionar por llegar tarde y que algún platillo ya no esté disponible.

Tacos rojos o enchiladas potosinas, los imperdibles de este lugar, en el que también disponen de “las quesadillas de papa más ricas en el mundo”, según Longoria.

Foto: Shutterstock

Una de las grandes ventajas de este establecimiento es el horario, ya que es muy fácil encontrarlo abierto. De lunes a jueves cierra a las 11:30 pm, viernes y sábado a las 12:30 am y domingo en punto de las 10:00 pm.

Para los paladares que piden dulces, los Chocolates Constanzo son la opción de Longoria: “tienen que probarlos, son deliciosos y muy conocidos”.

La historia detrás de estos caramelos es muy peculiar, pues el señor Don José Costanzo Navazzotti, fundador, era originario de Turín, Italia, pero llegó en la década de 1920 a San Luis Potosí y, después de colaborar con una empresa potosina (La Victoria), montó su propia empresa. Ahora los Chocolates Constanzo tienen presencia en nueve estados de la República.

Aventuras en San Luis Potosí 

Pao Longoria celebró su más reciente cumpleaños en Ibiza, España. Ama la capital francesa, Paris. Le encantaría vivir en San Diego, California y también quedó maravillada cuando conoció Tokyo, Japón… pero nada de esto, afirma, se puede comparar con la Huasteca potosina.

Esta región, principalmente sobre territorio potosino, pero que también abarca parte de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, se caracteriza por sus decenas de cascadas (es la zona con más cascadas en el país) y por la diversidad de aventuras que ahí se pueden experimentar: deportivas, ambientales, de relajación total o simplemente variadas.

Foto: Shutterstock

Hacer rapel en la cascada de Tamul, bajar al Sótano de las Huahuas o visitar el Jardín Surrealista de Edward James son most del lugar.

Real de Catorce

Cuando Longoria mencionó a este pueblo potosino, cuya riqueza en décadas anteriores se debió a las minas de plata que ahí yacen, dejó clara una situación: es la mejor opción para quien quiere pasar tardes tranquilas, con noches serenas y gratas experiencias tanto gastronómicas como culturales.

Foto: Shutterstock

La sensación al descubrir las calles de este Pueblo Mágico es de una regresión en el tiempo. La arquitectura y trazado urbano regresa en los años para contar historias que sólo un lugar como éste contiene; imperdible lugar si visitas San Luis Potosí.

La Parroquia de la Purísima Concepción y las minas que ahí yacían, son de las principales atracciones para los visitantes.