En Tulum, la galería IK LAB, dentro del hotel Azulik, se ha convertido en un espacio en donde la creatividad de artistas nacionales e internacionales se fusiona con la herencia mística de la península de Yucatán.
Hoy, Configurations, una nueva exposición recién inaugurada, explora las fuerzas naturales, las transformaciones efímeras, las transiciones surrealistas en la naturaleza y las ruinas post-apocalípticas.
Curada por Claudia Paetzold, Configurations presenta una selección del trabajo de tres artistas: Katinka Bock, que juega con los espacios para crear realidades utópicas; Guillaume Leblon, que trabaja con la escenografía para ofrecer distintos puntos de observación, y Gabriel Rico, un artista mexicano que explora la condición humana a través de piezas surrealistas hechas con materiales naturales. A través de distintas técnicas, el trabajo de los tres explora la tierra, sus creaciones y el efecto del paso del tiempo en el espacio.
Entre las distintas instalaciones, destacan estructuras que se levantan desde el suelo, figuras de rocas cubiertas en bronce, esculturas cerámicas en forma de luna llena y construcciones de piedra volcánica que emanan ruinas futuristas. Todas estas crean un sentido de transición de lo real a lo surrealista, creando un diálogo acerca del balance de la tierra en Tulum y un sentido futurista de nuevas posibilidades.
Cada una de las piezas se funde a la perfección en la estructura natural de la galería, que sigue la línea de arquitectura ecológica y sustentable de Azulik, que refleja la esencia de Tulum. En el espacio, en donde distintas cúpulas, ventanas circulares y paredes en curva crean una postal distorsionada, IK LAB invita a la creación de experiencias inmersivas para la comunidad local y los visitantes. A través de su programa de residencias artísticas y sus exhibiciones contemporáneas e innovadoras, la galería explora los límites que pueden alcanzar las experiencias artísticas.
Configurations estará en exhibición hasta el 31 de enero de 2019.