Por su contacto directo con el mar, los transportes marinos son los más contaminantes. Y es justamente eso lo que hace urgente su transformación.

Aunque aún falta para que el panorama pueda ser considerado ‘verde’, existen ciertas innovaciones que lo han mejorado. Una de estas es un nuevo yate que funciona por medio de paneles solares y tiene el potencial de darle la vuelta al mundo utilizando solo energía natural.

La agencia de innovación suiza Solar Impact presentó el Solar Impact Yacht. En condiciones ideales -un día soleado con viento moderado-, el yate eléctrico puede navegar por todo el mundo sin detenerse. Esto gracias a un panel solar de 975 metros cuadrados que genera altas cantidades de energía renovable, permitiendo a la embarcación navegar durante 10 horas cada día.

El yate puede alcanzar los 22 nudos marítimos -poco más de 40 kilómetros por hora-, aunque para rendir en su totalidad, debe de ir a 5 nudos -9 kilómetros-.

- Publicidad -

El armazón del yate fue construido con aluminio ligero para reducir el peso. El diseño exterior ayuda al equilibrio y la navegación sin mayor uso de energía, asegurando su estabilidad hasta en las fuertes corrientes.

Y tan sorprendente como el exterior es el interior. Partiendo de que un viaje sobre este yate puede extenderse ilimitadamente, los espacios de descanso aseguran la comodidad bajo un diseño elegante y minimalista. Además, el centro de comando cuenta con un sistema de inteligencia artificial que ayuda a controlar el barco y encontrar la ruta más tranquila.

La idea de crear embarcaciones sustentables no es nueva. Desde 2016 han surgido distintas propuestas de yates híbridos y grandes cruceros que empiezan a implementar la energía solar como una fuente alternativa para proteger el impacto en los océanos.