La tradicional flor de cempasúchil, emblema del día de muertos, crece en abundancia en los campos del estado de Puebla. Para el joven fotógrafo mexicano David Muñiz, este fue el escenario perfecto de su reciente proyecto en complicidad de la marca líder en drones DJI.
Con tan solo 20 años de edad, David Muñiz se ha convertido en uno de los fotógrafos mexicanos de mayor referencia en las redes sociales con más de 155 mil seguidores. En esta ocasión, este joven originario de la Ciudad de México emprende el proyecto de mostrar elementos representativos de la tradicional fiesta del Día de Muertos, su celebración favorita del año, desde otra perspectiva: las alturas.
Para ello, escogió su equipo a partir de las propiedades fotográficas y las necesidades del proyecto. Mavic Pro y Mavic Air de DJI fueron su opción debido a su tamaño y portabilidad así como la calidad fotográfica de 12 megapíxeles y la calidad 4k del video.

Paisaje y tradición desde las alturas
Tomada la decisión del equipo que emplearía, viajó al estado de Puebla, específicamente al tramo de la carretera Atlixco-Izúcar, en busca de un campo sembrado con flores de cempasúchil. Con ayuda de su amigo Andrés Lobato, encontró algo más; no solo se topó con un campo de colores intensos, también con una vista inmejorable de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
“Siempre vemos estas flores ya en el altar o en macetas. A mí me interesaba mostrarlo desde el origen, conocer y contar qué hay de trasfondo,” nos cuenta sobre los motivos que detonaron este proyecto visual.

Padmé, la modelo, luce una vistoso y colorido traje típico del estado de jalisco en color rosado que destaca entre las tonalidades del paisaje. Con la ayuda de America Serrano, crearon el emblemático maquillaje de La Catrina, personaje representativo de la Fiesta de Día de Muertos.
Al final, logró captar una vista área sobre uno de los elementos más representativos del Día de Muertos. En un clip que fusiona la calidez deseada enlazando los campos de cempasúchil, los emblemáticos volcanes, la claridad de los cielos y la presencia de la Catrina.
David Muñiz (@edavidm) de 20 años de edad, estudia Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es originario de la CDMX y desde los 15 años de edad, comenzó a tomar fotografías. Es en su cuenta de Instagram, donde acostumbra mostrar momentos de su vida cotidiana, paisajes aéreos, fotografía urbana, retratos, entre otros estilos fotográficos.