Desde la aparición de “La Catrina”, creada por el artista José Guadalupe Posada. Estas figuras han representado la visión que los mexicanos tenemos sobre la vida en el más allá.

Las calaveras se pueden encontrar en objetos que evocan todo el color y el alma de las tradiciones mexicanas; desde una hermosa mascada que complementa cualquier atuendo, pasando por joyería y por supuesto, aquellas artesanías que decorarán esos espacios únicos de nuestro hogar.

Y no hay nada mejor que tener adornos hechos en México. Por ello, una excelente opción para comprar un bello obsequio con esencia mexicana, son las hermosas catrinas elaboradas a mano en Capula, Michoacán, por artesanos de la región; mismos que han hecho de esta acción, una tradición familiar.

Múltiples familias cuentan historias a través de la fabricación de estos coloridos personajes. Su elaboración es a base de un material emblemático para México; el barro rojo. Mismo que alcanza su máximo punto de cocción dentro de hornos especiales. Al salir de ahí, cada artesano pone su toque especial, ya que son pintadas a mano con pintura acrílica. El ensamble de las piezas se divide en dos partes: por un lado el cuerpo y por otro, la cabeza.

- Publicidad -

Para admirar y adquirir una de estas icónicas figuras, Parakata Galería trabaja en colaboración con los artesanos michoacanos para exhibirlas en The Shops at Downtown, espacio ubicado abajo del Hotel Downtown en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Si estás de visita en la capital mexicana, no dejes de visitar este lugar dedicado al arte contemporáneo del país y adquirir una de estas icónicas figuras.