¿Qué hace “clásico” a un restaurante? Más allá de ser una experiencia redonda para el comensal –reflejada en el servicio, la calidad y el ambiente adecuado–, ser considerado uno de los restaurantes clásicos de México implica más.

Leer: La crema y nata: los platillos más emblemáticos de los restaurantes clásicos de México

Un común denominador es que se han ganado un lugar en el corazón de los comensales, quienes los ven ahora como una extensión de su hogar. Ser restaurantes clásicos de México implica también que son auténticos, de personalidad propia, y que siempre te sorprendan justo como la primera vez que los visitas.

- Publicidad -

Estos son los establecimientos reconocidos por Marco Beteta durante los premios Gourmet Awards 2018 como los restaurantes clásicos de México:

El Cardenal

Desde su apertura en 1969, en un pequeño local del Centro Histórico de la Ciudad de México, El Cardenal se convirtió un referente para la industria restaurantera gracias al uso de ingredientes 100 por ciento locales, así como la calidad e higiene en sus procesos. Sin embargo, su encanto –ese que lo ha ayudado a crecer y mantenerse vigente–, va mucho más allá.

El Cardenal es, también, sinónimo de servicio y sazón familiar, valores bajo los que la familia Briz Garizurieta –sus fundadores–, ha trabajado a lo largo casi 50 años y que quedan patentes no sólo en sus platillos, sino en la preservación de recetas y otras tradiciones culinarias de México. Esto, sin duda, lo convierte en uno de los restaurantes clásicos de México.

Av. Paseo de las Palmas #215, Lomas de Chapultepec, CDMX
(55) 26230402
www.restauranteelcardenal.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#ElCardenal Nuestro espacio de Palmas 215, combina modernidad y tradición.

Una publicación compartida de El Cardenal (@restaurante_el_cardenal) el

San Ángel Inn

Desde su origen como hacienda en el siglo XVII, el lugar donde se encuentra San Ángel Inn estuvo destinado a ser un lugar consentido en México. Sin embargo, fue hasta 1963 que se convirtió en la sede del ahora emblemático restaurante, gracias a un grupo de inversionistas.

La historia del lugar, la atención al detalle, una carta internacional concisa y la constancia en la calidad –probada por los comensales asiduos– dejan claro porqué este es uno de los restaurantes clásicos de México.

Diego Rivera #50, San Ángel Inn, CDMX
(55) 56161402
www.sanangelinn.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de San angel inn (@restaurante_inn) el

Nicos

Recetas originales, ingredientes auténticos y la innegable sazón –y calidez en el servicio– hacen de Nicos uno de los restaurantes clásicos de México. Sin embargo esto no se dio solo; Nicos nació un pequeño local en Azcapotzalco y gracias al esfuerzo de la familia Vázquez Lugo, en más de 60 años se erigió como una institución de la cocina mexicana –reconocida a nivel internacional gracias a su inclusión en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants–.

Esto, sin duda, no habría sido posible sin el tesón y talento del chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, Elena Lugo Zermeño, quienes gracias a sus preparaciones lograron posicionar la cocina mexicana como una experiencia gastronómica con valor agregado.

Av. Cuitláhuac #3102, Clavería, CDMX
(55) 53967090
www.nicosmexico.mx

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#nogadaychampagne #chilesennogada

Una publicación compartida de Restaurante Nicos México (@nicosmexico) el

La Tradición

Relativamente joven, este lugar inaugurado en 2003 –en Mérida, Yucatán–, bajo la dirección del chef David Cetina, en poco tiempo La Tradición se convirtió en un referente de la cocina del yucateca. Así, con un profundo conocimiento de la tradición culinaria heredado por su abuela y de la restaurantería –de la mano de su abuelo–, este es uno de los lugares que cualquier visitante debe visitar para recorrer la gastronomía local y disfrutarla tanto como los bellos paisajes e imponentes edificios coloniales.

Gracias a la calidad de su servicio, de la sazón tradicional de su cocina y la labor del chef como embajador de la cocina de Yucatán, La Tradición es uno de los restaurantes clásicos de México.

Calle 60 #293, Alcalá Martín; Mérida, Yucatán.
(999) 9252526
www.latradicionmerida.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Panuchos con cochinita en #LaTradicionCDMX cocina de @davidcetina1 en @pariancondesa a partir de enero de 2018.

Una publicación compartida de La Tradición (@latradicionmid) el

Sir Winston Churchill’s

Establecido en una antigua casona estilo Tudor –en la que se recrea el ambiente de un tradicional club londinense–, Sir Winston Churchill’s ha figurado como uno de los grandes restaurantes de la Ciudad de México desde su apertura en 1972, por Rey Fernández y Jane Pearson –su esposa, de nacionalidad inglesa–.

Gracias a la cocina de la isla –entre cuyas especialidades se encuentra el Roast Beef y el Filete Wellington,–, y el estándar en la calidad del servicio durante casi 50 años, este lugar se ganó el reconocimiento como uno de los restaurantes clásicos de México.

Av. Manuel Ávila Camacho #67, Polanco, CDMX
(55) 52806070
www.winstonchurchills.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ostiones Rockefeller/Rockeffeler Oysters #oysters #seafood #ostiones #mexicocityrestaurant #foody

Una publicación compartida de Sir Winston Churchill’s (@winstonchurchillsmx) el

por Alejandro Rossette

Más en MarcoBeteta.com

Los 3 platillos que debes probar en tu próximo viaje a Mérida

Los mejores 5 lugares de cerveza artesanal en CDMX

Shake Shack llegará México ¡en 2019!