Cuando viajamos, la gastronomía es un factor clave para conocer la ciudad y formar parte de sus tradiciones y su cotidianidad. Un platillo no sólo nos informa sobre los ingredientes locales del lugar, sino que por las técnicas de su elaboración y la manera y ambiente en el que se come, dice mucho sobre la situación actual a la que se enfrenta.
Con esto en mente, el sitio Lonely Planet hizo un ranking de las 500 mejores experiencias gastronómicas del mundo, como parte de su libro Ultimate Eats. Éstas son las que quedaron en el Top 10.
1. Bar hopping con pintxos en San Sebastián
Acompañados por un buen trago, los pintxos son una forma ejemplar de probar productos locales bajo una estructura muy simple –distintos ingredientes sobre un pan–, y preparaciones que pueden ir desde lo más simple hasta gastronomía molecular. La idea es comenzar en el primer bar como a las 21h, y seguir la noche en los lugares cercanos.
2. Curry laska en Kuala Lumpur
En esta ciudad encontrarás las mejores formas de probar este cremoso y rico platillo, en los puestos que se encuentran a la sombra de los rascacielos que caracterizan a la ciudad. Según la lista, el chiste es elegir el local que tenga la fila más larga, y dejarse llevar por la mezcla de especias y sabores.
3. Omakase en Tokio
Esta experiencia, en la que el chef sirve las piezas de sushi que él crea convenientes, es un imperdible al visitar la capital nipona. Al ser un ambiente íntimo, es una buena oportunidad de interactuar con el chef y aprender sobre una de las gastronomías más fascinantes del mundo.
4. Brisket en Texas
Cualquier amante de la carne lo sabe: en ningún lugar hacen brisket como en Austin, Texas, y mucho menos si se trata del que preparan en Franklin Barbecue. La fila para conseguir una jugosa charola como esta es de más de cuatro horas. Sin embargo, cuando pruebes la carne estarás más que dispuesto a formarte una y otra vez.
5. Som tum en Bangkok
Jamás una ensalada había causado tanta fascinación como esta de papaya verde. Aquí se reúnen sabores dulces, salados, picantes y agrios, y texturas diversas, provenientes de ingredientes como zanahoria, camarones y jitomates. Cómprala en la calle; abundan los vendedores.
6. Smørrebrød en Copenhague
Una rebanada de pan de centeno, mantequilla y combinaciones que parten de una infinidad de toppings como cebolla, mayonesa, huevo, camarones, limón roast beef, blue cheese, manzanas y tocino: eso es lo único que se necesita para ser feliz en Copenhague. El smørrebrød es una de las delicias más simples y deliciosas de la gastronomía local, y si es de Restaurant Schønnemann, mejor.
7. Seboros en Nueva Zelanda
El pintoresco pueblo de Kaikoura está nombrado en honor a los seboros, y ese nombre le hace justicia a su oferta gastronómica. En la costa hay varios foodtrucks de mariscos que resaltan por su frescura, y de todos ellos, los seboros son lo que hay que comer sí o sí. Preparados con mantequilla, ajo y un poco de perejil, son el platillo callejero ideal para disfrutar con una cerveza.
8. Bibimbap en Corea del Sur
Este plato es uno de los favoritos actuales de la cocina asiática y es fácil entender la razón. Res y vegetales salteados sobre una cama de arroz blanco y pasta picante –servidos ya sea fríos o calientes– es lo único que se necesita para un bowl saludable, llenadora y simplemente deliciosa.
9. Pizza Margarita en Nápoles
La pizza es uno de los tesoros más grandes que nos ha dado Italia, y por lo tanto, es de esperarse que en ese mismo país se encuentre la más rica de todas. En casi cada una de sus pizzerías, Nápoles sirve una Margarita que transformará la forma en la que ves la pizza: después de probarla, ninguna otra será igual de rica.
10. Dim Sum en Hong Kong
El nombre de este platillo se traduce como “bocadillo ligero”, y sin embargo, sus variaciones han llegado a tal extravagancia que a veces esa definición parecería ínfima. Estos dumplings existen rellenos de cerdo o camarón al vapor, como marca la tradición, pero también los hay con caviar, cerdo deep fried y foie gras. Así, este platillo en Hong Kong puede ser tan popular o tan sofisticado como lo exija tu antojo del momento.