Tequila Don Julio y Diego Boneta crearon una alianza para lanzar una nueva plataforma colaborativa llamada “Mano a Mano” que busca no sólo reconocer el trabajo de artesanos mexicanos, también enaltecer y buscar que prevalezcan esos oficios en las generaciones por venir.

José María Yazpik

El proyecto fue presentado en el Mercado de la Ciudadela, en una comida servida por los chefs Gerardo Vázquez Lugo Santiago Muñoz que fue maridada con coctelería a base de tequila Don Julio preparada por el equipo de bartenders de Diageo. A la misma también asitsieron Enrique Colsa, maestro tequilero y el actor José María Yazpik.

Chef Gerardo Vázquez Lugo

Según cifras ofrecidas por Don Julio, el 80 por ciento de los artesanos tienen más de 60 años y solamente el 5 por ciento tienen menos de 30 años. Es decir, cada vez hay menos jóvenes que buscan continuar con la herencia de sus antepasados. Nuestro país es reconocido por ser un país que cuenta con una diversidad de técnicas artesanales que se han transmitido por generaciones. Actualmente esos oficios están en riesgo de desaparecer no sólo por la complejidad que involucra desarrollar cada artesanía, también porque los jóvenes buscan oportunidades laborales en otras partes, incluso fuera del país.

- Publicidad -

El equipo de Don Julio y Diego Boneta presentaron las historias de Martina García, Felipe linares y René Ángeles, tres maestros artesanos que tienen una gran pasión por sus creaciones, logrando preservar sus técnicas y que buscan seguir con la conservación de las mismas.

Tequila Don Julio