Chef David Cetina (Foto: Cortesía)
Chef David Cetina (Foto: Cortesía)
- Publicidad -

Hay algo irresistible en la comida yucateca, esa mezcla de acidez y picor derivada del uso de la naranja agria y el habanero es altamente adictiva. No hay persona que no pruebe un taco de cochinita y no quede absolutamente fascinado. Si tienes planeado visitarla, estos son los lugares que no deben faltar en tu lista.

La Lupita

La primera parada debe ser esta. Está en el mero centro de la ciudad, en el Mercado de Santiago y ahí vas a comer los mejores tacos de tu vida. Comienza con el más famoso, el de lechón y de ahí vas haciendo escalas por el de cochinita, de pavo, de relleno negro, ¡todo!

Taco de Lechón
Taco de Lechón

Lee: 8 restaurantes para dar la vuelta por el mundo sin salir de la colonia Roma

La Tradición

- Publicidad -

Si quieres meterte de lleno en la cocina yucateca y entender su complejidad, este es el sitio que debes visitar. Se trata del restaurante del chef David Cetina y en él, todo se prepara bajo la más estricta tradición. No sólo tienen la mejor sopa de lima de toda la ciudad (se prepara con pavo como debe ser), también experimentarás la cocina yucateca en su forma más pura, ya que todo está hecho en horno pib con la madera específica que requiere.

La Tradición
La Tradición

K’u’uk

El chef Pedro Evia tiene la mejor experiencia fine dining en la ciudad y un menú degustación donde puedes adentrarte en cada uno de los ingredientes que vuelven tan compleja la cocina yucateca. Él te hará una ruta a través de ingredientes que no imaginabas y te dará platos memorables que requieren muchas horas de trabajo para ser degustados. Imperdible.

K'u'uk
K’u’uk

Te extraño, extraño

Es el más joven de todos, apenas tiene unos meses de abierto pero seguro se convertirá en uno de los favoritos. Aquí la chef Sofía Cortina y Joaquín Cardoso ofrecen su visión de la cocina yucateca. Alojado en un complejo que aloja una galería de arte y una concept store, este restaurante no sólo te encantará por su propuesta gastronómica, también por el sin fin de detalles que le rodean como la adorable vajilla de Menat Studio.

Lee: 6 spots para saborear el invierno en CDMX

Merci

Si necesitas hacer una pausa del axiote, este es el lugar indicado. Aquí la chef Regina Escalante ofrece una de las experiencias más encantadoras de Mérida, con inspiraciones francesas e ingredientes locales. Es el mejor lugar para comer panadería y repostería de la ciudad (su bannoffee y sus galletas de chocochip son perfección absoluta).

Merci
Merci

Cantina La Negrita

Este es un lugar que produce envidia a cualquiera que lo visite porque no se parece a nada. Lo que parece una cantina regular es un templo de la diversión. Que no te engañe su pequeña puerta, en realidad el sitio es grandísimo y tiene un jardín que te hará gozar las noches yucatecas. Disfruta la música en vivo, bebe litros de cerveza y acompáñalas con kibis con jocoque, la botana yucateca oficial cuyo origen se remonta a la migración libanesa del estado.