Shutterstock
- Publicidad -

¿Cuántas veces te ha pasado que pierdes tu conexión aérea porque el vuelo se retrasó o la aerolínea quiere cobrarte de más por algún servicio? Que tus vacaciones tengas un inicio y un final feliz. Para este periodo de invierno, disfruta de tu viaje y asegúrate de conocer tus derechos como viajero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación elaboró la siguiente lista que te protegerán y amenizarán cualquier mal rato que puedan causarte las aerolíneas:

Indemnización

¿Sabías qué las aerolíneas deben darte una indemnización siempre que el vuelo se retarde o cancele? Seguramente te ha pasado por lo menos una vez, así que, para la próxima, no olvides que es tu derecho reclamar la indemnización y ésta debe cubrir todos los cargos que se te hicieron al comprar el boleto de tu vuelo.

Lee: 10 tips para hacer ese viaje que tanto te mereces en 2019

Transporta Gratis

- Publicidad -

Ninguna aerolínea debe hacerte pagar para transportar aparatos de personas con discapacidad. Solo infórmate bien si debes documentarla o puedes llevarla en cabina.

Equipaje

Es tu derecho documentar una maleta de 25kg en vuelos nacionales, además de poder llevar 2 piezas de mano en cada vuelo. ¡Así que ojo para la próxima vez que quieran cobrarte tarifas extra!

Información

Sin importar a dónde viajes, todas las aerolíneas deben proporcionarte el acceso a módulos de información en los que puedas consultar el status de tu vuelo. Así que no te preocupes si te quedas sin internet, ubica el módulo de tu aerolínea y resuelve todas tus dudas ahí.

Lee: Guía de supervivencia para viajeros introvertidos

Niños y carriolas gratis

Todos los menores de 2 años pueden viajar de forma gratuita con sus padres o tutores, además las carriolas respectivas pueden acompañarlos sin cargos extra.

Vuelos por tramos

Es un derecho poder usar solamente un tramo de tu vuelo redondo o de uno con conexión, si así lo deseas. Nadie puede obligarte a completar el viaje o a pagar por no usar todos los vuelos tal como los habías comprado en un inicio. ¡Que no te detengan!

Cancelaciones

Por si te arrepientes o cambias el plan, debes saber que puedes cancelar cualquier vuelo que hayas comprado dentro de las siguientes 24 horas.

Ahora sí, estás listo para emprender cualquier viaje con toda la seguridad de conocer tus derechos y poder exigirlos en casos necesarios. Conoce más sobre la resolución de la Corte en el caso de las aerolíneas visitando: www.scjn.gob.mx