tlacoyos
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Pensar en grasa y exceso es casi inevitable al hablar de antojitos mexicanos. ¿Cuántas veces las hemos rechazado –luchando contra nuestra propia voluntad– con tal de estar en forma? Esos días acabaron gracias a estas buenas noticias: la cocina tradicional mexicana es más balanceada y nutritiva de lo que crees. Incluso algunas garnachas, como los tlacoyos.

La nutrióloga y youtuber Fernanda Alvarado analizó varios platillos mexicanos, y entre ellos, los tlacoyos –siempre y cuando sean de haba o de frijol– resultaron ser las garnachas ganadoras. Esta comida callejera no sólo es rica en antioxidantes, sino que favorece la salud digestiva y ayuda a disminuir el colesterol LDL. Tanto el maíz como los frijoles contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante e hipocolesterolémico (es decir, que disminuye los niveles de colesterol malo).

tlacoyosEn cuanto a su valor nutrimental, los tlacoyos de habas o frijoles tienen sólo 166 calorías, 8 gramos de proteína, 7 de grasa, 8 de fibra y 16 de carbohidratos. Sólo hay que tomar en cuenta una cosa: para que esto esa válido, deben estar asados o al comal, no fritos.

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Como extra, la nutrióloga recomienda acompañarlos con ensalada de aguacate, quelites, nopales o zanahoria rallada, y con una salsa cruda para mejorar la biodisponibilidad del hierro. ¿Quieres hacerlos aún más sanos? Ponles jocoque o queso cottage en lugar de crema y queso de canasto o panela, en vez de crema y queso manchego o Oaxaca.