- Publicidad -

Es una de las ciudad más importantes del estado de Chiapas. Su grandeza, no se mide en sus 2,113 metros sobre el nivel del mar que posee, sino en los siglos de preservación cultural.

“Prohibido tomar fotografías…”, esa es la indicación para cualquier visitante que desee entrar a la Iglesia de San Juan Chamula, poblado ubicado a 15 minutos de San Cristóbal, y el único templo donde se realizan rituales que mezclan las tradiciones católicas con las creencias prehispánicas. Donde el pox –un tipo de aguardiente característico de Chiapas- es parte básica de sus limpias y las velas de colores, las gallinas y las flores esparcidas por todo el piso, son la ofrenda ideal para sus Santos.

Sí, aquí el visitante sólo puede llevarse de recuerdo lo que su mente fotografié y su corazón sienta, aunque, al llegar a la ciudad de San Cristóbal, también sabrá que todo aquello puede revivirse, sumado al placer de degustar una asado coleto, ¿dónde? en el Restaurante María Chumala de Jorge Aguilar.

Paseos con tradiciones

- Publicidad -

En 2012 se finalizó la restauración del Ex Convento de San Domingo de Guzmán, que data de 1546 y fue fundado por los dominicos. Esta edificación al igual que la mayoría de las que se ubican en San Cristóbal, es de estilo neoclásico, pero hoy, además de poder apreciar su bella arquitectura y recorrer sus pasillos llenos de historia, podrás conocer una de las colecciones más valiosas de textiles maya existentes en el país: el Centro de Textiles del Mundo Maya que posee 2,500 piezas provenientes de la colección Pellizzi y del Fomento Cultural Banamex, que muestran piezas realizadas en el estado entre 1972 y 1979. El museo abre de martes a domingos de 9 a 17:45 horas.

SONY DSC

Y ya que hablamos de museos, uno que es obligado conocer es el del Jade y el Ámbar. El primero, incluye una de las colecciones más completas de réplicas de objetos y joyas de jade de las culturas Olmeca y Mayas, por mencionar algunas, y una réplica de la tumba de Pakal, el gobernante de Palenque. El segundo recinto, además de estar dentro de un edificio histórico como el Ex convento de la Merced, brinda un amplio conocimiento de esta piedra al enseñarte la diferentes técnicas que existen para reconocer que un ámbar es autentico. Cabe mencionar que el museo es único en su tipo en América y cuenta con más de 300 piezas en exhibición.

Gastronomía de autor

Existen dos corredores en San Cristóbal de Las Casas donde los restaurantes, cafés, bares y novedosas tiendas de artesanías, son visitados diariamente por extranjeros que se han quedado a vivir aquí. Uno es el Andador Real de Guadalupe y otro el Turístico. En el Guadalupe un local oferta hermosos zapatos elaborados por mujeres tzotziles. Frente a este, un restaurante de especialidades italianas, una panadería francesa y la Posheria, una botica donde se vende pox ceremonial, la bebida que calienta y acaricia el corazón.

SONY DSC

A pocas cuadras de este establecimiento, en la Av. Benito Juárez No.1 el restaurante Tierra y Cielo de la Chef Martha Zepeda, y que también tiene servicio de hotel boutique con apenas 12 habitaciones. El inmueble era la casa de los abuelas de la Chef y ella lo restauró y habilitó para ofrecer ambos servicios. El restaurante definido como de alta cocina regional y de autor de Chiapas, tiene como objetivo central promover los productos regionales.

Para descansar

Está el B¨o hotel boutique, una propuesta que combina los espacio de una casa y las comodidades de un hotel. Los encargados de realizarlo fueron el grupo de arquitectos de Muro Rojo y los interioristas de TLG, sumado a la creatividad gastronómica de la Chef Daniela Mier y Terán. El encanto visual es inmediato, sobre todo si lo visitas en la mañana para recorrer sus jardines y regresas por la noche para degustar las creaciones de la chef en el restaurante LUM, donde te recomendamos no perderse la sopa de frijol y el tamal de chipilín. Más del destino: www.turismochiapas.gob.mx