Explosión del Popocatépetl del martes por la noche (Shutterstock)
Explosión del Popocatépetl del martes por la noche (Shutterstock)
- Publicidad -

El volcán Popocatépetl sigue más vivo que nunca y anoche dio una muestra de ello al registrar una erupción por la noche. Una columna de humo de 3,000 metros de altura, acompañada de fuertes estruendos puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercadas y recordaron la imponente fuerza que se guardan en las entrañas de nuestro planeta.

Algunas de las poblaciones afectadas por la caída de partículas volcánicas fueron Xalmimilulco, Huejotzingo; el municipio de Tlalancaleca; Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, según datos divulgados por Protección Civil. Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general del gobierno de Puebla, informó de la presencia de fragmentos incandescentes a una distancia de dos kilómetros sobre las laderas del volcán.

Los mejores destinos para viajar durante febrero

- Publicidad -

Hasta el momento, no se han registrado mayores afectaciones en el área metropolitana derivadas de las emisiones de humo y ceniza, sin embargo, es aconsejable tomar medidas de precaución para evitar cualquier afectación a la salud, especialmente si se está de visita tanto en el estado de Puebla como en las zonas aledañas, incluida la Ciudad de México.

Los expertos y las autoridades han compartido la siguiente lista de acciones que se recomienda tener en cuenta durante los próximos días.

Recomendaciones

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca a fin de proteger las vías respiratorias.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Mantener a las mascotas en un lugar techado.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura o sprays creados para este fin.
  • No consumir alimentos ni bebidas preparados al aire libre y que hayan podido estar expuestos a partículas contaminantes.
  • Cerrar ventanas.
  • Permanecer lo más posible en espacios interiores.