- Publicidad -

Luego de seis años de que el historiador Guillermo Tovar y de Teresa falleciera, su casa adquirida en 1995 y de estilo porfiriano, fue transformada por la Fundación Carlos Slim en un museo, hoy abierto al público de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

La Casa Museo, ubicado en la calle de Valladolid 52, fue obra del ingeniero militar Gustav Peñasco Hidalgo, quien la describió como una casa “de alcayata”, denominación que se le da por su distribución. Dos partes de la propiedad miran al patio desde una serie de salones articulados por un corredor.

La visita incluye cinco salas que inician con el vestíbulo, donde destaca un enorme espejo colgado en la pared, le sigue el salón de recepciones con fotografías de la Ciudad de México y tapices bordados. El salón amarillo, con pinturas anónimas de 1850-1880; el salón rojo con un costurero de 1730 y un escritorio de viajes proveniente de Guerrero y de 1735. El salón azul, con un candelabro del siglo XIXI, y el comedor con vajillas extranjeras.

- Publicidad -

Lee: Descubre la casa construida con latas de cerveza

Al salir de él, te encontrarás con el pasillo ajedrezado donde destaca su techo de fina yesería, litografías y seis pedestales con canastos frutales en cantera de Chiluca. Unos pasos adelante hallarás la recámara y la biblioteca con libros únicos, muchos de ellos de herencia familiar.

Pero sin duda, lo que más llamará tu atención, será el hermoso jardín victoriano y patio central que conecta con los dos extremos de la casa y que está rodeado por helechos, celosía de hiedra y una banca como espacio de reflexión donde seguramente e historiador pasó muchas tardes y noches.

La casa posee 660 metros cuadrados de terreno y otras de las piezas imperdibles son el óleo del Arcángel San Rafael, obra de Miguel Cabrera (1695-1768), y una Virgen de Guadalupe de porcelana Viejo París, que fue un regalo de la emperatriz Carlota a las damas de su corte. Recuerda, cada hora hay visitas guiadas y la entrada es gratuita. Un plan perfecto para ir en familia.

Más información: casaguillermotovardeteresa