basura en CDMX_travel and Leisure
What Design Can Do busca crear soluciones para la basura en CDMX. Fuente: Unsplash
- Publicidad -

La basura en CDMX es uno de los problemas más graves que aquejan a esta ciudad. Por eso, What Design Can Do es una iniciativa que busca plantear soluciones creativas a este problema. A nivel mundial, se estima que cada año se generan 1.3 billones de toneladas de basura, de la cual el 5 por ciento consiste en desperdicios orgánicos que generan gases de efecto invernadero.

Lee: Prohibido el plástico de un solo uso en toda Europa

En la Ciudad de México, What Desing Can Do ha lanzado un reto bajo el lema: Clean Energy Challenge. El reto hace un llamado a diseñadores para pensar, generar y proponer una solución al problema de la basura en CDMX. De acuerdo el INEGI, únicamente el 11 por ciento de la basura que se recolecta en México se separa. E la Ciudad de México, solo el 18 por ciento de los hogares disponen correctamente de los residuos. 

Disposición de basura en CDMX. Fuente: WhatDesignCanDo.com
Disposición de basura en CDMX. Fuente: WhatDesignCanDo.com

What Design Can Do: el problema de la basura en CDMX bajo el lente del diseño

- Publicidad -

Aunque la nueva Ley de Residuos Sólidos de la CDMX se modificó en 2018, la ciudad aún enfrenta un grave problema de basura. Uno de los factores más problemáticos es que el desperdicio termina en rellenos sanitarios ilegales o, bien, no se reutiliza o aprovecha para generar energía. Así, What Design Can Do: Clean Energy Challenge busca proponer nuevas narrativas, servicios, productos o nuevos sistemas para mejorar y, a largo plazo, solucionar la disposición y utilización de los residuos en la CDMX.

La plataforma de What Design Can Do cree firmemente en el poder del diseño para transformar el mundo. Vertientes como el diseño gráfico y el diseño industrial tienen las herramientas para pensar el problema de la basura en CDMX desde un punto de vista fresco y dinámico.

Si quieres más información, consulta: whatdesingcando.com

A partir de ahora no será tan fácil visitar Machu Picchu