Aguascalientes: Shutterstock
- Publicidad -

¿Estás pensado visitar Aguascalientes pronto? Algo que jamás debe faltar es probar sus tradicionales platillos, así que toma nota de lo que sí o sí tienes que comer.

Aguascalientes quizá sea más conocida por su Feria de San Marcos que se celebra en el mes de abril –este año se llevará a cabo del 20 de abril al 12 de mayo–, que por sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, ¿sabías que son el estado número uno en producción de guayaba? Además de esta fruta, te contamos un poco de todo lo que podrás probar en tu próximo viaje a este estado de la República.

Inicia con un dulce 


Y el de guayaba es el que deberás probar. Viene del Pueblo Mágico de Calvillo y desde ahí se exporta a todo el país y varias partes del mundo. Lo vas a encontrar como postre en la mayoría de los restaurante, pero te recomendamos comprar una mermelada o jaleas, además de ates y rollos de azúcar, para llevártelo a casa y tenerlos por más tiempo.

De plato fuerte, el pollo Aguascalientes

- Publicidad -


Ya sea que salgas a comer o cenar, debes pedir este que es uno de los platos más representativos del estado. Según sus recetas más conocidas, se prepara con pollo y papas, lechuga, ajos, cebolla, chiles y también un poco de chorizo. Acompáñalo con un vino Malbec de Santa Elena, también de la región.

Tradiciones culinarias


No hay mejor platillo para almorzar que un chile Aguascalientes. Este, a diferencia del chile en Nogada, lo puedes comer en cualquier época del año. Se prepara con un relleno de carne de res y cerdo, es agridulce porque se le agregan especias y frutas picadas además de biznagas y almendras. Lo puedes comer con un Calanche, que es una bebida típica hecha de guayaba y uva.

Lee: Tradición culinaria: ricas sopas que debes probar en CDMX

La infalible

Sí, hablamos de las gorditas, y que de hecho, tiene su origen aquí. Esta tortilla de maíz que se rellena con cualquier guisado tradicional y se fríe en manteca, es un desayuno típico del estado, por lo que en lugar de un tamal, observarás varios puestitos que los ofertan y son deliciosas.

Para después de la fiesta

No hay otra opción que la clásica birria, las hay surtidas o de maciza. La birria se comenzó a preparar a principios del siglo XVI en el estado. Se prepara con carne de borrego que es cocinada a fuego lento y en horno. Después se sirve con cebolla, cilantro y limón, y una salsa de chile de árbol. ¿Dónde está la mejor? Preguntamos y nos dijeron que en el Mercado Juárez que está en la Plazuela Juarez, en el centro de la ciudad.