¿Conoces el porcentaje de propina para el housekeeping? Fuente: Unsplash
¿Conoces el porcentaje de propina para el housekeeping? Fuente: Unsplash

Dejar propina es una práctica común en la industria del turismo, la gastronomía y servicios. Pero, ¿sabes el porcentaje de propina que debes dejar para el housekeeping? La propina es un rubro a tomar en cuenta al presupuestar tus vacaciones, pues muchos trabajadores dependen de ella para compensar los salarios.

Lee: 5 ciudades aceptan el reto de crear energía limpia con What Design Can Do

De acuerdo con una encuesta de TripAdvisor, la mayoría de las personas dejan propina mientras están de vacaciones. Por ejemplo, el 97 por ciento de las personas dejan propina en restaurantes, mientras que sólo el 79 por ciento consideran propinas para el maletero.

- Publicidad -

El caso del servicio de limpieza no arroja estadísticas alentadoras pues únicamente el 69 por ciento deja propina para el housekeeping. De acuerdo con Lizzie Post, autora del podcast The Awesome Etiquette, el porcentaje de propina para el housekeeping debería de ser del equivalente a dos dólares diarios -entre 40 o 50 pesos-.

¿Conoces el porcentaje de propina para el housekeeping?

Las estadísticas de DATATUR indican que la industria del turismo en México tuvo una derrama económica de más de 21 mil millones de dólares. Esta cifra representa a más de 42 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2018. Sin embargo, esta cifra no indica la cantidad de dinero que los turistas gastan en propinas.

Un servicio amigable y de alto nivel son factores que influyen en la satisfacción del visitante. Para Lizzie Post, no importa si te hospedas en un hotel económico o de gran lujo, “se debería dejar propina todos los días, porque muchas veces diferentes personas limpian la habitación.” La sugerencia de la experta de dejar propina diario se debe a que, usualmente, las personas que hacen el housekeeping los domingos son las que se ven más beneficiadas, pues este es el día más popular para hacer checkout en los hoteles.

“No dejes la propina en la recepción”, también recomienda Post, ya que muchas veces ésta no llega a las manos indicadas. Procura, también, dejar una nota de agradecimiento e indica que el dinero que dejas es propina para el housekeeping.

Lee: Esta es la aerolínea más puntual del mundo

Finalmente, recuerda que el porcentaje de propina varía de acuerdo a las expectativas de cada país, la calidad y el tipo de servicio. La convención más popular es entre el 15 y el 20 por ciento. En el caso el caso de la propina para el housekeeping, ésta no debe de ser con base en el costo de la habitación sino a una cantidad diaria acorde con el servicio.

KLM: la aerolínea que se preocupa por el medio ambiente