Drone Bacalar Mexico Cenote Landscape; Shutterstock
- Publicidad -

Bacalar, que en maya significa Siyan Ka’an, “nacimiento del cielo”, se ubica en el estado de Quintana Roo, en la ribera del mismo nombre. Y si estás planeando unas vacaciones a este paradisiaco destino, aquí te decimos lo que debes hacer:

  1. Laguna de Bacalar

La hermosa laguna es ideal para pasear en kayak o catamarán y bucear o simplemente nadar, todas serán experiencias incomparables. Está rodeada de carrizos y en parte de sus orillas sobresalen largos muelles de madera.

2. Museo y fuerte de San Felipe Bacalar

Las celdas del antiguo fuerte militar alberga hoy un museo cuyo acervo histórico remite al pasado bucanero del lugar. Hay mapas y documentos históricos de los tiempos de la Guerra de Castas y objetos mayas. Llamará tu atención el esqueleto de un corsario encontrado en el foso.

3. Parroquia de San Joaquín

- Publicidad -

Hace pocos años, la remodelación incluyó el atrio, que por la noche se ilumina con reflectores. Cuentan las leyendas que a su alrededor rondan fantasmas de antiguos corsarios.

4. Cenote azul

Se encuentra a un costado de la laguna de Bacalar y más que un cenote, por sus dimensiones, parece un lago hermano menor de la laguna, a no ser por su tono azul intenso. Tiene una profundidad de 90 metros, su diámetro es de 200 metros.

5. Casa de la Cultura

Data del siglo XIX y fue reconstruida en 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades como: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Inglés, y Danzón.

6. Plaza Principal

Está en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación para instalar la feria de Bacalar.

7. Gastronomía

La cocina yucateca y beliceña son los platos fuertes de Bacalar. Destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya.

8. Artesanías

Encontrarás desde tallado en madera y en piedra, hasta teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos y figuras de carrizo. En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería.

Tip. Si tienes más tiempo libre, visita Dzibanché y Kohunlich, por la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, a menos de 60 kilómetros, son dos zonas arqueológicas imponentes y poco conocidas. Más sobre el destino en caribemexicano.travel