- Publicidad -

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno está en Baja California Sur, en el municipio de Mulegé y también es parte del Desierto de Sonora. Si estás próximo a viajar a esta zona del país, aquí te damos 10 datos que debes de saber:

  1.  Su nombre hace honor a Sebastián Vizcaíno, un comerciante y explorador español quien realizó la cartografía de las Californias.

2. En 1988 fue declarada Área Natural Protegida y tiene 25 mil kilómetros de superficie, de ahí que esté considerada como una de las áreas protegidas más grandes del mundo.

3. El acceso a la región es posible desde La Paz, a través de la carretera Transpeninsular no. 1 y hasta casi el límite del estado. Llegando ahí deberás desviarte hacia Bahía Asunción que te llevará directo a El Vizcaíno.

- Publicidad -

Lee: 5 nuevos patrimonios de la humanidad

4. Si te gustan los ejemplares de plantas desérticas, llegaste al lugar adecuado, ya que su paisaje está lleno de cirios, palos fierros. Cardones, biznagas, torotes y cientos de especies de cactáceas.

5. Su posición geográfica presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico y con lluvias. Así que es mejor llevar impermeable y protector solar.

6. Es habitada por tortugas, lobos marinos y algunas especies en peligro de extinción que la hacen ser un sitio de gran importancia biológica.

7. Cada invierno sus dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares, son escenario de la llegada de la ballena gris.

Lee: 6 cosas que debes hacer si pasas tus vacaciones en el Mar de Cortés

8. Las pinturas rupestres incrustadas en rocas en la Sierra de San Francisco son una galería de más de 1500 años de antigüedad. También hay petrograbados. Uno de los más famosos y que debes ver se llama “La Pintada”.

9. Una de las especies animales más atractivas de la Reserva es el berrendo peninsular que está en peligro de extinción. Su aspecto es el de un antílope y corre a 80 kilómetros por hora. También verás caguama, elefantes marinos, borregos cimarrones y pumas.

10. Fue poblada hace 10,000 años por grupo de nómadas que se dedicaban a la pesca y la recolección.

Más información del destino: www.visitbajasur.travel