Se dieron a conocer los detalles del evento What Design Can Do Mexico City
Se dieron a conocer los detalles del evento What Design Can Do Mexico City
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La librería del Fondo de Cultura Económica fue la sede de la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de What Design Can Do Mexico City. Se trata de un evento que comenzó hace 10 años en Ámsterdam con el objetivo de mostrar cómo el diseño puede ayudar a cambiar el mundo.

El evento contó con la presencia de Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Margriet Leemhuis, Embajadora de los Países Bajos; Richard Van Der Laken, fundador y director de WDCD; Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando México; Héctor Esrawe, Fundador de ESRAWE Studio, y Alain Pescador, director de WDCD Mexico City, quienes hablaron del origen de esta iniciativa a nivel mundial y cómo nació la idea a traer el evento de la Ciudad de México.

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Detalles de What Design Can Do Mexico City

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Sobre el reto que WDCD tiene en la Ciudad de México, Richard Van Der Laken explicó que “se busca que las comunidades creativas de las cinco ciudades [CDMX, Sãu Paulo, Delhi, Nairobi y Ámsterdam] trabajen con soluciones reales a problemas reales. El reto que lanzamos en Ciudad de México es sobre las maneras en cómo podemos conectar para crear energía limpia”.

Acerca de algunos de los detalles del evento que se llevará a cabo del 6 al 7 de mayo, Alain Pescador afirmó que el Palacio de Bellas Artes y el Frontón México serán los recintos que darán la bienvenida a WDCD en su primera edición en nuestro país. “En el espectáculo de apertura en Bellas Artes tendremos un viaje histórico de lo que puede hacer el diseño. Luego, el 7 y 8 de mayo se realizarán talleres, debates y discusiones entre los voceros, conferencistas y participantes alrededor de temas como la ciudad resiliente, diseñando el activismo y humanizando a los inmigrantes”, continuó Pescador.

Richard Van Der Laken, fundador de What Design Can Do. Foto: Natalia de la Rosa
Richard Van Der Laken, fundador de What Design Can Do. Foto: Natalia de la Rosa

Así, los boletos para asistir al evento What Design Can Do Mexico City estarán a la venta a partir del 18 de marzo y habrá un esquema especial de acceso para estudiantes y miembros de la sociedad civil. Al respecto de la curaduría, montaje y diseño del evento, Hector Esware expresó su entusiasmo al participar en este tema, “como estudio de diseño podemos tangibilizar todo el evento en una expresión física. Creemos en las posibilidades del diseño y México es una gran plataforma para hacerlo.”

Participación y evaluación de propuestas en What Design Can Do Mexico City

Por su lado, el Secretario de Turismo, Carlos MacKinlay, comentó algunos pormenores sobre la participación del Gobierno de la Ciudad de México en el evento What Design Can Do Mexico City. “Desde principios del año pasado estábamos trabajando en la propuesta; lo hicimos durante la transición y ahora ya en el gobierno estamos colaborando con la plataforma. Se está colaborando en la estancia en concreto del evento y, además, en apoyo logístico. También buscamos que la Secretaría de Turismo vincule el evento y las propuestas a las dependencias correspondientes como la Secretaria de Medio Ambiente, Movilidad, etc.”

Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo de CDMX, durante la conferencia de prensa de WDCD. Fuente: Natalia de la Rosa
Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo de CDMX, durante la conferencia de prensa de WDCD. Fuente: Natalia de la Rosa

Finalmente, para el reto en la Ciudad de México, Richard informó que se recibieron más de 100 propuestas y que están en proceso de evaluación por parte de un jurado integrado por académicos e investigadores. “Los ganadores se anunciarán el 6 de marzo y se dará seguimiento a los proyectos.” Además, cabe mencionar que What Design Can Do no es un evento aislado, sino un movimiento global que trabaja todo el año y que ayuda a los ganadores con asesoramiento de start-ups y financiamiento para que las propuestas se implementen y generen un impacto en cada ciudad.

“Queremos que los actores de decisión vean al diseño como una disciplina trascendental en la vida; no únicamente como algo estético sino como una rama que se puede aplicar en todas las labores y en el trabajo”, comentó Alain.

Para más información visita: whatdesigncando.com