- Publicidad -

Una vez más, llegó la ceremonia de los Premios Oscar y, con ella, las mejores propuestas cinematográficas del año. La entrega número 91 fue una muy especial para México, gracias a las 10 nominaciones y las 4 estatuillas que se llevó Roma, pero este no fue el único país reconocido.

La premiación, celebrada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ha procurado ser más diversa. Y este año, las 17 nacionalidades presentes en las nominaciones nos hacen creer que -aunque sea poco a poco- lo está logrando.

Estados Unidos

No es sorpresa que este sea el país más representado en los Premios Oscar. Pero sí lo es el que sus nominados solo hayan representado el 57% del total. Algunos de los nombres de Estados Unidos estuvieron Spike Lee, el mítico director que regresó con Blackkklansman; Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, directores del documental ganador Free Solo; Viggo Mortensen y Mahershala Ali, quienes compartieron pantalla en Green Book, y Lady Gaga, premiada por la Mejor Canción, con Shallow de A Star is Born.

Inglaterra

- Publicidad -

La segunda nacionalidad más representada fue la británica, con el 12% de los nominados. Aquí, sobresalen Olivia Colman, ganadora a Mejor Actriz por The Favourite, y Sandy Powell, nominada dos veces por Mejor Vestuario de las cintas Mary Poppins Returns y The Favourite.

México

Con las nominaciones de Alfonso Cuarón, Marina De Tavira y Yalitza Aparicio, México fue el tercer país más representado, con un 3.7%. Roma se llevó las estatuillas por Cinematografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Lee: Hospédate al estilo de la película de Cuarón en estas tres casonas de la colonia Roma

Canadá

Canadá tuvo, también, el 3.7% de representación, con todas sus nominaciones en las categorías de Cortometraje de Ficción, con Margerite,  y Cortometraje animado, con Animal Behaviour y Weekends.

Japón

El país nipón obtuvo dos nominaciones distintas, obteniendo así el 2.4% de representación. El primero fue por Un Asunto de Familia, nominada a Mejor Película Extranjera, y el segundo fue por el cortometraje animado Mirai, Mi Hermana Pequeña.

Irlanda

Irlanda también estuvo presente en los Premios Oscar. Su nominación la obtuvo gracias al Cortometraje de Ficción Detainment, que trata de un caso de asesinato infantil y, por eso, fue duramente criticado internacionalmente.

Grecia

El país del Mediterráneo llegó a la ceremonia gracias al director Yorgos Lanthimos, nominado por la cinta The Favourite.

Lee: La nueva ley que protege a los burros de la isla de Santorini en Grecia

Australia

Y gracias a esta misma película, el escritor australiano Tony McNamara representó a su nación.

Líbano

Líbano estuvo presente gracias a la nominación a Mejor Película Extranjera por Cafarnaún, un drama que retrata las duras condiciones de vida de los habitantes de este país.

Alemania

Alemania también debe su representación a la nominación por Mejor Película Extranjera. La Sombra del Pasado narra la historia de una pareja de jóvenes que descubren que sus vidas están conectadas por un crimen cometido años atrás.

Suecia

El legendario maquillista Göran Lundström fue el encargado de representar a Suecia gracias a su nominación a Mejor Maquillaje por la cinta Border.

Palestina

El director británico-palestino Basil Khalil recibió la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción por su último proyecto, Auve.

España

La nominación al Mejor Corto de Ficción por Madre le dio al español Rodrigo Sorogoyen un lugar en los Premios Oscar.

Lee: El renovado espacio cultural de Madrid

Israel

El cortometraje de ficción Skin, dirigido por Guy Nativ, se llevó también una nominación. Su historia retoma el racismo y la búsqueda contemporánea de la supremacía aria.

China

Tuvo una sola nominación, pero China se llevó la estatuilla a Mejor Corto Animado por Bao.

Irlanda

Irlanda también le debe su representación a la nominación a Mejor Corto Animado, por Late Afternoon.

Lee: Irlanda del norte ganó el premio como el mejor destino foodie del mundo

Filipinas

Finalmente, el país asiático llegó a los Premios Oscar, gracias al cortometraje One Small Step, co-dirigido por Bobby Pontillas, animador de ascendencia filipina.